Cuaderno de Estambul

Noticias y artículos

Seyahatname

Evliya Çelebi es, probablemente, el viajero turco más universalmente conocido debido a su obra Seyahatname (Libro de viajes) que escribió en diez manuscritos.

Çelebi nació en el Estambul de 1611, y a la edad de 19 años comenzó a asistir a las tertulias de los amigos de su padre donde se narraban relatos de diversos paises de la tierra. La curiosidad nacida en él le llevó a dedicar el resto de su vida a la tarea de viajar, recogiendo sus experiencias y conocimientos en sus libros.

El Seyahatname es de un valor histórico y etnográfico incalculable. Y en el primero de los volúmenes se describe la sede del Imperio (Estambul) así como sus acontecimientos históricos, empleando en su redacción diez años.

Yo no espero llegar a tanto, pero a diario -como más tarde le sucedería a los viajeros occidentales del s.XIX que llegaban a esta ciudad- me siento tentado de recoger sensaciones y conocimientos sobre Estambul y también sobre Turquía. Sea éste el espacio de intercambio.

Artículos:

El tiempo otomano

Los relojes, proscritos durante siglos como la imprenta en el Imperio otomano, comenzaron a aparecer a mediados del siglo XIX en el espacio público en la misma medida que el Estado fue abriéndose a las reformas, en un deseo de copiar el carácter puntilloso y exacto del triunfante Occidente.

[Leer +]

antoliaEl árbol de Anatolia

Volvía de Konya. Y desde mi compartimento de tren podía ver la inmensa llanura de Anatolia donde los árboles son escasos desde tiempos inmemoriales.

[Leer +]

El desaparecido Altar de Zeus en Pérgamo

La antigua ciudad de Pérgamo (actual Bergama en Turquía) contaba, durante el periodo helenístico clásico, con una de las construcciones más originales de su tiempo: el Altar dedicado a Zeus.

[Leer +]

La remodelación de un mito

Tras más de un siglo de actividad, el legendario Hotel Pera Palas de Estambul ha comenzado unas obras de restauración con el fin de adaptarse a la cambiante y creciente demanda turística sin perder su pasado ni la memoria de su largo historial.

[Leer +]

A %d blogueros les gusta esto: