Cuaderno de Estambul

Noticias y artículos

Libros

“Transcaucasia Exprés” de Andrés Mourenza [.pdf 2,4 Mb]

transexTranscaucasia Exprés es la historia de un viaje en pos del histórico partido de fútbol entre Armenia y Turquía que se disputó en Ereván el 6 de septiembre de 2008. Un encuentro que, con el trasfondo de la guerra que enfrentó a Georgia y Rusia en agosto de ese mismo año, cambió las relaciones de dos países enfrentados. Este libro es una mezcla de relato de viajes y reportaje periodístico que pretende acercar al lector a la vida y las intrigas de una región tan importante estratégicamente como es el Cáucaso.

mourenzaAndrés Mourenza es un periodista freelance residente en Estambul. Colaborador de la Agencia EFE y El Periódico de Catalunya

Transcaucasia Exprés, editado por Libros Libres, periódico Rebelión
1ª Edición (digital), mayo 2009
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons
(Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0)
—————————————————————————————–

“Los gatos de Estambul” de Rogelio Riverón (.pdf 180 kb)

Premio Iberoamericano de cuento Julio Cortázar 2007

En noviembre de 2006 el escritor cubano Rogelió Riverón realizó una fugaz visita a Estambul con motivo de la Feria Internacional del Libro de esta ciudad.

Durante su estancia mantuvo encuentros con numerosos intelectuales, editores y periodistas turcos. Pero además, Riverón supo aprovechar el tiempo para percibir los impulsos y las sensaciones que le transmitió la histórica ciudad.

De camino hacia el último encuentro de su viaje, en el Centro Cultural Nazim Hikmet (NHKM) de Kadiköy (en la parte asiática de la ciudad), el narrador y editor cubano confesó su fascinación por Estambul mas expresó la necesidad de contar con tiempo y distancia para poder plasmar sus impresiones.

Esa noche, mientras cruzábamos por dos veces el Bósforo en vapor, se mostró por momentos reservado como si estuviera interiorizando esa vivencia. Y a la vez, el autor de “Mi mujer manchada de rojo” mantuvo una animada conversación, durante casi tres horas, con la treintena de artistas, poetas, músicos y profesores de universidad, que acudieron al encuentro organizado en el NHKM.

Rogelio volvió a La Habana para retomar su trabajo en la editorial Letras Cubanas, y como crítico literario del diario Granma. Pero también escribió sobre su breve estancia en Estambul. Fruto de aquellas jornadas y de su trabajo posterior surgió el relato “Los gatos de Estambul”, que fue galardonado en 2007 con el Premio Internacional de Cuentos “Julio Cortázar”, el más importante en su género de Latinoamérica.

Un comentario sobre “Libros

  1. Nice blog here! Also your website loads up fast! What host are you using?
    Can I get your affiliate link to your host? I wish my site loaded up as quickly as yours lol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: