Fuerte caída del comercio exterior en Turquía

Exportaciones e importaciones de Turquía disminuyeron de manera notable durante el mes de agosto, cayendo un 6,5 y un 22,7 por ciento respectivamente, de acuerdo a los datos facilitados hoy por el Instituto de Estadística.

Ni siquiera la fuerte depreciación de la lira turca consiguió animar las ventas al exterior, e incluso el principal mercado para los productos turcos, los países de la Unión Europea, experimentó un retroceso del 6,4 por ciento, unos 600 millones de dólares, con respecto a agosto de 2017.

El único resultado positivo fue la reducción del déficit de comercio exterior, del 59 por ciento, y que arrojó un importe de 2 mil 422 millones de dólares.

Por países, Alemania fue el primer comprador de las mercancías turcas en el mes de agosto, con una factura de mil 118 millones de dólares, seguido por Reino Unido con 900 millones de dólares e Iraq con un importe de 648 millones de dólares.

Por su parte Rusia fue el principal proveedor del país, cuyas ventas a Turquía alcanzaron los mil 551 millones de dólares, seguido muy de cerca por China con mil 447 millones de dólares, y en tercer lugar Alemania con mil 277 millones de dólares.

Anuncios