Antonio Cuesta. Blog de Turquía

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer en Ankara que la violenta agresión israelí a la flotilla humanitaria con destino a Gaza sólo puede ser considerada como una “sangrienta masacre” y debe ser castigada.

En su intervención ante el Parlamento de su país, Erdogan aclaró que “incluso los bandidos y piratas tienen reglas éticas” y calificó el asalto israelí como “arrogante, irresponsable, imprudente e injusto”, que pisoteó los valores humanos y que, por supuesto, debía ser castigado.

Se mostró escéptico ante la posibilidad de que sea Israel quien conduzca la investigación de lo sucedido puesto que esperar un resultado objetivo por parte “de un Estado que ha hecho de las mentiras su política de Estado es una tontería”, por lo que pidió que fuera responsabilidad de la comunidad internacional.

Al tiempo consideró que la acción militar llevada a cabo contra civiles significa “una gran vergüenza para la historia”, y exigió a Israel el fin inmediato del “inhumano bloqueo” contra Gaza y el libre acceso a la ayuda humanitaria con destino a la franja palestina.

Igualmente amenazó con la ruptura de relaciones al asegurar que “nadie debería poner a prueba la paciencia de Turquía”.

El dirigente turco llegó al país a primera hora de la mañana de ayer tras suspender la visita oficial que estaba desarrollando en Chile.

Por su parte el portavoz del Parlamento, Mehmet Ali Sahin, lamentó la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de condenar el ataque pero no al agresor.

Para Sahin, “el resultado es insuficiente e inaceptable” por cuanto la agresión se produjo en aguas internacionales y contra civiles pacíficos y desarmados.

Condiciones de Turquía

Horas antes el Ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, explicó al Consejo de Seguridad de la ONU que Israel tenía las manos manchadas de sangre y pidió a la comunidad internacional una serie de medidas entre las que se encontraban las siguientes:

  • Que Israel pida disculpas a la comunidad internacional y a las familias de los asesinados y heridos en el ataque.
  • Que se lleve a cabo una investigación urgente.
  • Tomar medidas legales, de acuerdo al derecho internacional, contra las autoridades responsables de la agresión.
  • De manera efectiva, Naciones Unidas hará respetar a Israel el derecho internacional y los derechos humanos.
  • La devolución inmediata de los muertos y heridos.
  • Que Israel permita a los barcos la entrega del material humanitario en destino.
  • Las familias de los muertos y heridos, las organizaciones humanitarias y empresas navieras deberán ser indemnizadas.
  • El bloqueo a Gaza deberá ser levantado inmediatamente y permitir la entrada de toda la ayuda humanitaria.
  • La comunidad internacional contribuirá a hacer de Gaza una región de paz.
Anuncios