Dossier armenio, genocidio y propaganda

Antonio Cuesta. Blog de Turquía/Rebelión

Cada 24 de abril millones de armenios, en su país y en la diáspora, conmemoran a las víctimas de 1915. En tal fecha, más de 600 intelectuales de la comunidad armenia de Estambul (entonces capital del Imperio otomano) fueron detenidos, deportados, y finalmente asesinados o desaparecidos. En los meses siguientes fue llevado a cabo un vasto plan de deportaciones forzosas hacia el desierto de Siria, contra los ciudadanos otomanos pertenecientes a las minorías cristianas en su mayor parte armenios apostólicos, pero también siriacos, greco-ortodoxos, católicos y protestantes. Como resultado de las durísimas condiciones en que fueron realizadas esas marchas y también de las matanzas cometidas contra los deportados cientos de miles de personas murieron, la mitad de ellas mujeres y niños.

El siguiente artículo es un breve recorrido histórico en el que se dan a conocer detalles que pueden servir para aclarar algunos aspectos que son falseados u ocultadas por la visión más extendida en Occidente: la de la diáspora armenia y de los sectores nacionalistas más recalcitrantes.

Leer documento completo (.pdf  317 kb)

dossier armenio

Anuncios

2 comentarios en “Dossier armenio, genocidio y propaganda

  1. La Respuesta del sultán Vahdettin a Acusaciones de Genocidio armenias
    Traducción – Articulo de Aziz Ustel/Star

    Durante años, el americano y los medios hasta mundiales presentaron a Amerindios como gente bárbara y no pacífica. Ésta propaganda falsa duró hasta los años 1960. Con el tiempo los historiadores buscaron el pasado en detalles y se aprobó que era el Oeste el que cometió un genocidio y el lado que era el bárbaro. Los Estados Unidos violaron cada acuerdo que firmarón con tribus indígenas y cometierón un genocidio contra ellos. Desde aproximadamente 100 años, el Oeste cree que los Otomanos cometieron un genocidio contra armenios. Los armenios quiénes viven en América, Europa, Australia y otras partes del Mundo se atienen a las acusaciones de genocidio con corazón y alma para construir una identidad étnica. Ellos fácilmente encuentran el apoyo a sus acusaciones como usan la relación con el cristianismo.

    Los turcos evitan hacer su propia propaganda, no se concentran en las tragedias del pasado y su naturaleza es hacia el establecimiento de sus relaciones sobre la hermandad en vez de hacerlo con el odio. A causa de esto, los turcos y los kurdos del Imperio de Otomano no traen las masacres que los armenios cometieron en Anatolia al agenda. Pero aun si usted cuenta como los armenios incendiaron pueblos turcos innumerables y masacraron todo vivo en la cooperación con rusos y franceses, a los habitantes del oeste fríos en corazón no les interesará. Para los habitantes del oeste las vidas de los indios americanos eran sin valor. Por lo tanto las vidas de las personas turcas también.

    ¿Qué acertado estábamos contra las mentiras de la diáspora armenia? La mejor respuesta a esta pregunta fue dada por el Sultán Mehmet Vahdettin al escritor americano E. Alexander Pope en 1922; ‘si le enviamos artículos, sus periódicos no lo publicarían. Vaya a asumir que ellos van a, pero entonces su gente no leería. Vaya a asumir que ellos leen, pero entonces ellos no creerían. ¿Si le enviamos los expertos y los testigos de ojo y si ellos le dicen qué pasó en su lengua, serían capaces de encontrar hasta un auditorio?’

    C.F. Dixon Johnson, dice en su libro ‘armenios’, condenado por la diáspora armenia, ‘Dejad las mentiras extendirse durante 24 horas, y luego luchar 100 años para que las verdades aparezcan.’

    A causa de esto, deje a la diáspora armenia seguir sus mentiras cuando nuestra caravana va.

Los comentarios están cerrados.