Antonio Cuesta. Blog de Turquía

Los edificios turcos no están bien construidos para soportar temblores, criticaron el pasado martes expertos locales después del terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter que el lunes dejó 41 muertos en el este de Turquía, según fuentes oficiales.

Lamentablemente, las construcciones en Turquía no están edificadas para soportar un sismo. En un país desarrollado, un terremoto de magnitud 6 ni siquiera daña los edificios, aseguró a la prensa el profesor Okan Tüysüz, del Instituto de Investigación Sísmica de la Universidad Técnica de Estambul.

Por su parte, el científico Naci Görür criticó que habitantes y autoridades de su país no tomaron con suficiente seriedad las advertencias del temblor. El terremoto arrasó varios pueblos en la provincia de Elazığ.

Un fuerte terremoto sacudió en la madrugada del lunes el este de Turquía dejando un balancede 41 víctimas mortales y más de 70 heridos. El seísmo, de grado 6 en la escala de Richter, tuvo lugar a las 4:32 hora local (02:32 GMT) y su epicentro se situó en la localidad de Basyurt, en la provincia de Elazığ.

Unas semanas antes, el 21 de febrero, tuvo lugar otro movimiento sísmico, de 4,3 grados, en la misma provincia pero en aquella ocasión no hubo víctimas.

La mayoría de las regiones de Turquía son propensas a terremotos al estar atravesado el territorio por una importante falla tectónica.

En 1999 tuvo lugar uno de los más devastadores de los últimos tiempos, en la región de Mármara, en el que perdieron la vida cerca de 20 mil personas.

Anuncios