Antonio Cuesta. Blog de Turquía

Durante la mañana de ayer 23 personas fueron detenidas por la policía en Ankara, mientras participaban en una concentración que exigía la liberación inmediata del objetor de conciencia Enver Aydemir.

Durante la protesta se gritaron consignas como “Mientras uno de nosotros no sea libre estaremos todos presos”, “No calléis ante el militarismo” y “Enver Aydemir libertad”. Después de la lectura de un comunicado, la policía quiso llevar a cabo identificaciones, a lo que se opusieron los concentrados, deteniendo finalmente a una veintena de ellos.

Para hoy está convocada una nueva concentración, esta vez ante el instituto Galatasaray en Estambul, para exigir la liberación de los detenidos en el día de ayer y la de Enver Aydemir.

La protesta se organiza conjuntamente con otros grupos antimilitaristas, antiautoritarios y solidarios, como la “Iniciativa de solidaridad con el insumiso Enver Aydemir”.

Persecución desde 2007

Aydemir fue detenido en Estambul el pasado 24 de diciembre cuando se dirigía a una conferencia sobre la objeción de conciencia. Sobre él pesaba una orden de arresto por insubordinación y deserción, que se remonta a su anterior paso por prisión en 2007.

Tras pasar por comisaría se e trasladó a la prisión militar de Maltepe, donde en 2008 fue torturado Ismail Saygi (otro objetor de conciencia).

Según denunció su abogado, Davut Erkan, Aydemir fue golpeado por negarse a vestir el uniforme de la prisión. Posteriormente, fue despojado de su ropa y mantenido en ropa interior hasta la mañana siguiente. Como protesta por las vejaciones recibidas el joven insumiso comenzó una huelga de hambre.

El sábado 26 fue trasladado por la fuerza a la enfermería y alimentado por vía intravenosa contra su voluntad.

En julio de 2007 Aydemir se declaró objetor de conciencia alegando convicciones religiosas y negándose a realizar el servicio militar obligatorio en Turquía. Encarcelado en la prisión de Erzurum 1, donde fue agredido, permaneció durante más de dos meses en espera de juicio por insubordinación. Tras la vista judicial, en octubre del mismo año, fue puesto en libertad. La nueva detención se basa en los mismos cargos.

La organización War Resisters’ International ha puesto en marcha una campaña a través de internet para conseguir la libertad de Enver Aydemir.

Anuncios