Antonio Cuesta. Prensa Latina

Ayer comenzó en Estambul la 12ª edición del Festival Internacional de Cine Documental 1001, con la presencia destacada de Cuba a la que se destinará un apartado especial con motivo del 50 aniversario de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC).

En la gala de inaugural estuvo presente el realizador habanero Rigoberto López Pego, quien hoy ofrecerá una conferencia sobre el cine documental en Cuba y la labor del ICAIC a lo largo de sus 50 años de vida. Para completar la jornada se proyectarán 7 obras entre las que se encuentran “Omara”, de Fernando Pérez; “Now”, de Santiago Álvarez; y “África: Círculo del infierno”, del citado López Pego, entre otras.

En total se presentarán 13 documentales cubanos -entre cortos y largometrajes- que componen una representativa selección de lo realizado en Cuba durante las últimas décadas dentro de esta parcela de la cinematografía.

Desde hoy y hasta el próximo viernes, el público turco podrán disfrutar tanto de estas proyecciones como de las más de 90 películas de la competición oficial, 34 filmes turcos y 57 internacionales, que tratarán de conseguir el premio final.

Además los organizadores han preparado un programa que incluye conferencias, talleres, mesas redondas y clases magistrales con importantes realizadores hasta el próximo 11 de diciembre, fecha en que finalizará el festival.

Más información (en turco e inglés) en: http://www.1001belgesel.net/

Anuncios