Antonio Cuesta. Blog de Turquía

nancyLa escritora cubana Nancy Morejón destacó el domingo, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Estambul, el papel de José Martí, Nicolás Guillén y Rafael Alberti en la formación de la identidad de la poesía actual cubana.

En su conferencia, “Los efectos de la Revolución en la cultura de Cuba”, la autora rindió tributo a Guillén y a Alberti puesto que, aseguró, “la poesía es un fenómeno en favor de la civilización y la lengua también es una patria”, en referencia al idioma castellano.

Los creadores actuales cubanos no podemos vivir ajenos a las tradiciones, manifestó, poetas como Jose María Heredia o José Martí cantaban a la Cuba que tenemos hoy, y la vida de la isla no sería lo mismo sin el legado del Apostol.

En ese sentido relató la anécdota de Fidel cuando, tras el asalto al cuartel de Moncada en 1953, dijo ante los tribunales que le juzgaban que “el autor del Moncada fue José Martí”, era el año del centenario de su nacimiento.

Para los autores de su generación, explicó, existía una vanguardia formada por los españoles García Lorca y Alberti, quien siempre estableció lazos muy fuertes con los poetas de América, el peruano César Vallejo, el chileno Pablo Neruda y el cubano Nicolás Guillén.

“Nunca me encontré con Nazim Hikmet”

nancy2Junto a ellos también elogió al universal poeta turco Nazim Hikmet, cuya obra se dio a conocer en Cuba gracias a la antología publicada en 1962 por la Editorial Nacional, fundada y dirigida por Alejo Carpentier.

En aquel año Hikmet había viajado a La Habana pero no pude verle -relató-, yo era una estudiante en la universidad, y sólo después pude leerle y conocer sus poemas. Así conocí a un poeta moderno, símbolo de la libertad y la independencia

Nuestra poesía siempre ha defendido estos valores, afirmó, y todos estos poetas han sido símbolo de la lucha por ellos y contra las injusticias.

Pero Nancy Morejón también quiso valorizar los aportes de la cultura africana en la Cuba actual, que definió como una torre de Babel por la mezcla de etnias, lenguas y tradiciones.

Deudora y estudiosa de la obra de Nicolás Guillén, reconoció la importancia de la obra del inmortal poeta de Camagüey para la cultura de los afrodescendientes e, incluso, confesó que gran parte de sus poemas no existirían sin muchos de los escritos por Guillén.

Sobre los poetas de su generación señaló la tarea de llevar a los versos el habla popular, lo que definió como “coloquialismo”, sin olvidar las imágenes literarias y su vivencia de la guerra de liberación, por eso la figura del Che es tan importante para nosotros, añadió.

La autora trasladó a los asistentes la noticia de la muerte de una importante figura de las letras como fue Cinto Vitier, fallecido el pasado 1 de octubre, valorando como una gran pérdida para la lengua española. Vitier había fundado en los años 40, junto a Lezama Lima, la mítica revista literaria Orígenes.

Finalizó su intervención con la lectura de un poema dedicado a Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en los Estados Unidos por defender su país y a sus compatriotas.

Nancy Morejón ofrecerá a lo largo de la próxima semana nuevas conferencias y participará en seminarios tanto en Estambul como en la capital, Ankara.

A lo largo de su carrera, Morejón ha recibido innumerables galardones entre los que se destacan la Orden al Mérito de la República de Francia, el Premio Yari-Yari de Poesía Contemporánea de la Universidad de Nueva York o el Premio Nacional de Literatura de Cuba, entre otros.

Anuncios