Antonio Cuesta. Prensa Latina

Una persona murió y decenas de detenidos como balance tras las protestas habidas hoy en Estambul contra el encuentro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), según informó una televisión local.

La cadena “Habertürk” explicó que el fallecido, identificado como Ishak Kavlo, sufrió un ataque cardíaco durante los disturbios que tuvieron lugar en el centro de la ciudad.

Una ambulancia recogió al hombre, de 55 años que, quien al parecer murió poco después.

La cifra de detenidos oscila según las fuentes entre “más de 50” según el gobernador de Estambul y los 100 de los que habló Habertürk.

Sindicatos y partidos de izquierdas habían convocado para la mañana a unas mil personas que se dirigieron hasta la céntrica plaza de Taksim, desde donde pretendían acceder hasta el lugar donde se celebran las reuniones del FMI y el BM.

La concentración pacífica, que cortó el tráfico en la plaza y coreó eslóganes como “FMI fuera de Turquía” y “Haz del capitalismo historia”, fue disuelta por la policía que usó tanquetas de agua a presión y bombas de gas lacrimógeno.

Ello dio pie a los disturbios, en los que manifestantes pertrechados con más caras antigas, cócteles molotov y porras atacaron bancos y paradas de autobús.

También se produjeron protestas pacíficas dentro del recinto donde, en medio de fuertes medidas de seguridad, se reúnen el FMI y el BM.

El ministro de Estado turco Cevdet Yilmaz, en declaraciones a Habertürk, afirmó que las críticas y las protestas se deben hacer de forma civilizada.

Anuncios