Antonio Cuesta. Blog de Turquía

El pasado sábado, 26 de septiembre, dio comienzo en la ciudad de Diyarbakir (al sureste de Turquía) el I Foro Social de Mesopotamia. Un encuentro anticapitalista, que trata de unir a los pueblos de Oriente Próximo contra las hegemonías dominantes.

Según los organizadores, el encuentro pretende hacer frente a discriminaciones de cualquier tipo, y de forma independiente, autónoma, creativa y solidaria, invitar a los participantes a construir Otro Oriente Próximo donde quepan muchos mundos, a través de otro tipo de relaciones sociales y políticas.

“El Foro Social Mesopotamia es una área del diálogo y de interacción completa. Es un espacio para aprender juntos, y rechazar  todo tipo de dominación”, aseguraron.

“Libertad de expresión en Turquía”

Durante la jornada de ayer tuvo lugar una mesa redonda bajo el título “La Libertad de expresión en Turquía” que reunió a abogados y activistas de derechos humanos.

El abogado, Meral Danış Beştaş, denunció los abusos de la denominada Ley contra el terrorismo utilizada sin ningún tipo de garantías para cercenar el derecho a la libertad de expresión, reunión o manifestación. En este sentido pidió la derogación del polémico artículo 301 del Código Penal turco.

Beştaş solicitó también la adecuación de las leyes a los a los dictámenes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que desde hace cinco años vienen siendo ignorados, únicamente presentes sobre el papel.

Por su parte el escritor Handan Çağlayan, hizo hincapié en la situación de las mujeres kurdas sometidas a la doble opresión del Estado y del férreo patriarcado que se vive en el nivel familiar. De ese modo se ven limitadas en su accionar diario por la política lingüística y amenzadas por los crímenes de honor que empañan la sociedad.

Por último el profesor Büşra Ersanlı, miembro del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de Mármara, demandó la puesta en funcionamiento de un Instituto de Estudios Kurdos por parte del Consejo Superior de Educación. A su modo de ver no tiene justificación que existan más de 30 instituciones similares en el mundo, pero aún no en Turquía. El kurdo sigue siendo visto como un idioma de propaganda política, aseguró.

Ejes Temáticos

Los debates continuarán hasta el próximo miércoles, fecha en que finalizará el Foro Social de Mesopotamia. El encuentro está organizado alrededor de los siguientes ejes temáticos:

1-El Mito de Desarollo, Modelos de la Produccion Alternativa y Ecologia

2-Descentralización y Comunitarismo basados en la Auto-Gestión

3-Dilema de la Globalización Imperialista y Alternativas

4- Pueblos en el Medio Oriente, la Fragmentación y la Solidaridad.

5-  Experiencia del Espacio y Desobediencia Civil Contra el Militarismo.

6- Transformaciones Culturales en Medio Oriente y sus Iniciadores.

7- El Género a lo largo de la Historia y Las Mujeres en la Problemática  de la Civilización.

8- Cambio y Transformación Dinámica de la Sociedad: La Juventud.

9- Enfrentarse al Pasado para la Adecuada Construcción del Futuro / Abusos de los Derechos.

Anuncios