Antonio Cuesta. Estambul

Las elecciones locales que Turquía celebrará el domingo parecen dar como claro favorito al gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), a tenor del último sondeo publicado hoy por el diario Zaman.

De acuerdo con el mismo, un 49,3% de los entrevistados votarán por los candidatos del AKP, mientras que el principal partido en la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), sólo obtendría un 17,6% de los sufragios.

Aunque todos las encuestas previas ofrecieron holgadas mayorías para el partido del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, en este caso los datos fueron los más favorables, dándose la circunstancia de que se publicaron la víspera de la jornada de reflexión.

Según esta proyección, el AKP mejoraría sus resultados con respecto a las elecciones legislativas de 2007, fecha en la que obtuvo un respaldo electoral de 47 puntos porcentuales.

La muestra, realizada sobre 20 mil personas por la empresa Veritas, también ofrece datos sobre las expectativas en las principales ciudades del país.

En la capital, Ankara, se espera que la mitad de los votantes apoyen el candidato del AKP, Melih Gökcek, mientras que el republicano Murat Karayalcin obtendría un 21,3% de los votos.

En cuanto a Estambul, primera ciudad del país en cuanto a población e importancia económica, el actual regidor Kadir Topbas (AKP) renovará su cargo con total seguridad al contar con 35 puntos de ventaja sobre su inmediato opositor, Kemal Kiricdaroglu.

Sólo las ciudades de Izmir y Diyarbakir, de entre las 16 más importantes, continuarán probablemente en manos de partidos de la oposición, del CHP y del Partido de la Sociedad Democrática (DTP), pro kurdo, respectivamente.

Izmir, la tercera mayor urbe del país, continuará siendo feudo de los republicanos, según el sondeo, por cuanto el alcalde Aziz Kocaoglu (CHP) aventaja en 14 puntos a su rival.

En Diyarbakir, con población de mayoría kurda, las alcaldías son regidas tradicionalmente por partidos que defienden sus derechos, aunque en los últimos tiempos el AKP consiguió equilibrar los resultados llegándose a esta convocatoria con sólo 3,4 puntos de diferencia.

El domingo, 48 millones de ciudadanos turcos están llamados a las urnas para elegir a sus dirigentes provinciales, municipales y de distritos, quienes regirán las políticas locales durante los próximos 5 años.

Anuncios