Antonio Cuesta. Ankara

La película documental “El viaje de Nazim a Cuba” se alzó el pasado domingo con el Premio especial del Jurado, de la 20ª edición del Festival Internacional de Cine de Ankara.

Miembros del jurado entregaron el galardón a Cagri Kinit, codirector del filme junto a la cubana Gloria Rolando, durante la ceremonia de clausura del evento.

El largometraje es una coproducción entre el Centro Cultural Nazim Hikmet de Turquía y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficas (ICAIC) de Cuba, y narra la visita que el poeta turco Nazim Hikmet realizó a La Habana en 1961.

Invitado por Nicolás Guillén, el más universal de los escritores turcos se reunió con intelectuales, narradores y artistas de la isla, y tras lo cual escribió el texto “Reportaje en La Habana” que aparece recogido, de su propia voz, en el documental.

Realizado mediante imágenes de archivo y entrevistas recientes a poetas cubanos, el filme esboza la dimensión humana, creativa e ideológica de Nazim Hikmet, al tiempo que analiza los primeros años de una Revolución cubana que el poeta exiliado vio en primera persona.

Tras haber recorrido las principales ciudades del país, el documental será presentado el próximo mes de abril en el Festival Internacional de Cine de Estambul, el más exigente evento de este tipo y de gran prestigio mundial.

Anuncios