Las luchas de resistencia contra la privatización del agua convergen en el Foro Alternativo

Antonio Cuesta. Blog de Turquía

Defensores de derechos humanos, ecologistas, sindicalistas y activistas de múltiples luchas llevan a cabo durante el fin de semana conferencias, encuentros y talleres en el marco del Foro Alternativo del Agua, organizado en Estambul como respuesta al ilegítimo -controlado por las multinacionales- Foro Mundial del Agua (FMA).

Durante el acto de apertura de la jornada de ayer se reafirmaron en las demandas ampliamente reptidas por el movimiento social de que el agua tenga consideración de derecho humano básico y que su gestión no se desarrolle bajo criterios comerciales o siguiendo la lógica del libre mercado.

Así se expresó el parlamentario turco Ufuk Uras, para quien el tema del agua no puede ser dejado en manos de las multinacionales, ya que las soluciones no pueden venir del sistema capitalista. En este sentido Emilio Molinari, miembro de World Water Contract, aseguró que nos encontramos ante una ofensiva de las grandes empresas del agua y de ahí la importancia del encuentro alternativo que “se enfrenta al oficial donde imperan las transnacionales”.

Los intervenientes pidieron a los gobiernos que dejen de participar en el FMA y reclamen a las Naciones Unidas la convocatoria de los encuentros que tengan que ver con el agua.

El escritor británico Jonathan Neale, militante de la lucha contra el cambio climático, aseguró que “en un mundo en el que el agua se compra se vende y se privatiza” las graves consecuencias significan hambrunas, desplazamientos de poblaciones y guerras en las que mueren cientos de miles de personas. “Vivíamos en los tiempos de la guerra del petróleo, y ahora vamos a vivir las guerras del agua”, predijo el activista.

El Foro Alternativo está siendo el lugar de la convergencia de las luchas de resistencia contra la privatización del agua y en la defensa de las ríos y el medio ambiente, aseguró por su parte el economista español Pedro Arrojo, de la Fundación para una Nueva Cultura del Agua.

Para Arrojo es necesario denunciar la lógica del mercado y las infraestructuras irracionales que se están llevando a cabo con dinero público, y que sólo favorecen a las multinacionales del agua, y conseguir que sea la ONU quien convoque un Foro del Agua en el que participen, además, los movimientos sociales.

Anuncios

3 comentarios en “Las luchas de resistencia contra la privatización del agua convergen en el Foro Alternativo

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Emilio Márquez
  3. He dejado un enlace en mi blog de doogle a esta entrada
    http://freedomyn.blogspot.com
    Ayer compartí desde Facebook la entrada anterior con medio UniVerso Virtual,¡exagerá!;jj La brecha abierta en el Foro está sangrando y duele, la herida sigue abierta en la ConCienCias de los seres de buena voluntad.
    Por supuesto he respetado vuestra autoría y dejé enlaces directtos para que quien quiera saciar su sed de Conocimiento pueda acudir a la Fuente.
    Stoy indignada con este atropello a la Inteligencia y con esta demostración de prePotencia. Ahora estoy algo cansada de transportar el Agua para los amigos y con todo aquel que encuentro en el Camino.;-jj
    Pero quiero que sepais que stoy muy agradecida a la Vida por hacer que se encuentren nuestras huellas en esta inmensidad virtual… Si puedo ayudar en algo no dudeis en decirmelo,
    lo haré encantada… Estoy preparada para defender nuestros Derechos y los de La Madre Tierra… ¿Acaso les pertenece?
    ¿Son los Amos de las Montañas, los rios, los lagos? ¿Fabrican
    la lluvia? ¿¿¿Que se creen estos personajillos que sin pasta
    en los bolsillos, sin dinero, valen menos que… ¡uhmmm? ¿No sé?? No se me ocurre nada que valga menos… ¡Ya empiezo a calentarme! Si es que me arde la sangre!. Esta ha sido la gota que colmó el vaso de mi malestar con la injusticia social. Politícos-Empresarios, Dinero y “poder” un coktel peligroso para el Desarrollo Humano… Muy preocupados por su imagen: buenos trajes,y cuidando el menor detalle. Ocupados en el culto al cuerpo:gimnasios, masajes, tenis o/y golf… RE:Ocupados en dejarse ver en fiesta y restaurantes. Según dicen si no te ven no existes! Hombres de poca Fé, pobres de Espíritu, esclavizados por el dinero y las ansias de “poder”. Mentirosos compulsivos por contrato y asumido. No son dueños de su Vida, tienen el presente hipotecado sin tiempo Libreeee de compromisos. Y todo para conseguir llegar a ser un día un rico viejo camino del cementerio que volverá a ser Tierra como cualquier vecino.
    Mejor lo dejo por el momento… Pero ¡al enemigo ni agua!… ¡Mas Madera! Ahhh!Vivo en Andalucía, en la Bahía de Algeciras, en el Ancho Estrecho de Gibraltar… Ufff! y eso que estoy cansada ;-jjj cuando pillo carrerilla soy una locamotora liberAndo a toda máquina Emociones y una metralleta disparando palabras cargadas de futuro… ¡Espero no haberos asustado con
    mi atrevida presentACCIÓN!… ¡Volveré a visitaros en otro momento y espero veros por el Freedomyn para conocer si estais de acuerdo con la edicción! Gracias de nuevo y mucha Fuerza para continuar… TiTa Medina ;-D*

Los comentarios están cerrados.