Antonio Cuesta. Blog de Turquía

En el debate sobre el agua es imprescindible una perspectiva más humana y más justa, así al menos lo aseguran los organizadores del Foro Alternativo del Agua de Estambul, que comenzará en unas horas con una ceremonia de apertura en el campus de Santralistanbul de la universidad de Bilgi, y en la que participarán activistas venidos de todos los continentes.

Aunque ayer ya se llevaron a cabo dos mesas redondas, serán las jornadas de hoy y mañana las que concentren el mayor número de debates y talleres que girarán en torno a los principios fundamentales del agua como derecho humano universal y su gestión al margen de la leyes del mercado.

La única beneficiada debe ser la humanidad, aseguraron los organizadores. El agua no puede ser privatizada como pretenden las multinacionales convocantes del Foro Mundial del Agua, con el Consejo Mundial del Agua a la cabeza.

Para el artista turco Birol Topaloglu “el Foro Alternativo del Agua demuestra que otra política del agua es posible”. El encuentro ofrecerá perspectivas totalmente contrapuestas a las expresadas durante estos días en el Foro oficial.

Académicos, científicos y militantes ecologistas presentarán durante el fin de semana sus experiencias y puntos de vista en cuestiones como la gestión ecológica del agua, la coordinación internacional de las luchas en defensa del agua, las políticas energéticas asociadas a la gestión del agua o los vínculos entre la concepción neoliberal en esta materia y el cambio climático.

Como anticipo a este Foro, la pasada semana se reunió en Estambul el Tribunal Internacional del Agua cuyo objetivo fue el de juzgar denuncias sobre prácticas incorrectas sobre el agua. La corte se llevó a cabo por la Fundación de Heinrich Böll y el Tribunal Latinoamericano del Agua. Precisamente su presidente, Javier Bogantes, estará hoy presente en la mesa de apertura del encuentro alternativo.

Anuncios