Antonio Cuesta. Blog de Turquía

La delegación cubana presente en el 5º Foro Mundial del Agua en Estambul hizo público hoy su balance de los trabajos previos a la cumbre y las propuestas que se presentarán en los próximos días.

Gracias al programa hidráulico desarrollado en los últimos años en Cuba, actualmente la práctica totalidad de la población tiene acceso al agua potable (un 96%) y cuenta con servicios básicos de saneamiento (95%), cumpliendo con ello las Metas del Milenio.

El Presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos, René Mesa Villafaña, detalló a Blog de Turquía su intención de presentar ante este Foro la experiencia cubana y brindar su cooperación a los países que lo necesiten.

Igualmente expresó la necesidad de que el acceso al agua potable sea reconocido como un derecho humano fundamental, destacando la responsabilidad de los gobiernos en hacer efectivos programas y planes que garanticen ese derecho a todos los niveles.

El responsable de la delegación añadió que la postura de Cuba en cuanto a la gestión del agua es apoyar el fortalecimiento de la esfera pública y la cooperación internacional, especialmente entre los países del Sur, para el desarrollo de infraestructuras y capacitación.

Pero al tiempo, Mesa rechazó cualquier formulación que no respete la soberanía de los estados y aprovechó para recordar cómo el bloqueo impuesto por EEUU hacia Cuba limita el desarrollo económico y social en general, y el sector del agua en particular.

Por último, y como representante cubano en el evento, Mesa realizará el próximo sábado una intervención ante los jefes de gobierno, parlamentarios y autoridades locales, donde expondrá los criterios de Cuba y respaldará la Declaración de Muscat, del Grupo de los 77.

También está previsto que, en el marco de la conferencia ministerial del Foro, los delegados cubanos presenten sus experiencias en cuestiones relativas a los recursos hídricos en dos mesas redondas que tendrán lugar el viernes.

Anuncios