Antonio Cuesta. Blog de Turquía

El 5º Foro Mundial del Agua (FMA) comenzó hoy en Estambul reuniendo a más de 25 mil personas procedentes de un centenar de países, la mayor participación desde sus inicios hace ya 12 años.

Convocado bajo el lema “Tendiendo puentes a las divisiones del agua”, el Foro fue inaugurado por el presidente de Turquía, Abdullah Gül, ante los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes al mismo.

Posteriormente, los líderes mantuvieron una cumbre en el Palacio de Ciragan en la que discutieron sobre el modo de evitar una crisis global del agua y facilitar la colaboración entre los estados sobre los recursos hídricos, informó la televisión estatal.

Mientras tanto, en el Salón de Congresos de Sütlüce el presidente del Consejo Mundial del Agua, Loic Fauchon, reconoció en su discurso inaugural el comportamiento cada vez más “irreflexivo e inconsecuente”, y la responsabilidad, ante las agresiones cometidas contra el agua y el clima.

El Foro Mundial del Agua es un evento trianual cuya organización corre a cargo del Consejo Mundial del Agua, una instancia multinacional cuyos fondos provienen de multinacionales con negocios en el sector además del Banco Mundial.

Precisamente eso es algo que los críticos de este evento denuncian, el descarado interés por comerciar con los recursos hídricos y el hecho de no haber logrado, tras 4 foros, un acuerdo en el que se reconozca el acceso al agua como un derecho humano básico.

Según los informes de Naciones Unidas, casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas con limitaciones severas de acceso a agua potable antes de 2030, y mil millones de personas carecerán por completo de ésta, así como de saneamiento.

Así, ante la falta de acuerdos relevantes en la anterior edición, celebrada en México DF, fueron los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela quienes consensuaron su propia declaración.

En la misma se reconocía el agua como derecho humano, la exigencia de que su gestión fuera pública, y la necesidad de que el FMA sea convocado por los gobiernos y la ONU, y no por el Consejo Mundial del Agua.

En esta ocasión las protestas de los ecologistas contra el denominado foro de las multinacionales intentaron llegar hasta la puerta del Centro de Congresos donde un centenar de activistas exhibiendo pancartas contra la comercialización del agua.

La contundente actuación policial lo impidió y, además, finalizó con 17 detenidos.

El foro alternativo se opone a la comercialización del agua

Numerosas organizaciones no gubernamentales han acusado al FMA de estar al servicio de las grandes compañías que hacen negocio con el agua, y que se oponen a que ésta sea considerada un derecho humano básico.

Por ello Estambul también acogerá un Foro Alternativo del Agua, donde activistas venidos de todas partes del mundo trabajarán con una óptica opuesta a la comercialización de los recursos hídricos del planeta. Los participantes desarrollarán talleres, seminarios y conferencias entre los días 20 y 22 de marzo.

El encuentro alternativo girará en torno a la gestión del agua y se llevará a cabo en el campus de Santralistanbul, perteneciente a la Universidad de Bilgi. Este Foro denunciará los planteamientos del oficial FMA, cuyos propósitos sólo responden al espíritu mercantilizador de los recursos naturales que preconizan organismos como la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La reunión alternativa se iniciará el próximo viernes con un seminario titulado “Gestión ecológica del agua” propósito de la comercialización del agua, y en el que participarán Ercan Ayboga y Dilaver Demirag (Turquía), Pedro Arrojo (España), Munkhbayar Tsetsegee (Mongolia) y Thabang Ngcozela (Sudáfrica).

Anuncios