Sandra Torres Pastrana. CIMAC

Ayer tuvo lugar en Estambul la primera demanda internacional presentada por la Asamblea de afectados de medio ambiente de México, que agrupa a 60 organizaciones en contra de las políticas de la Comisión Nacional del Agua (CNA), de la Secretaría del Medio Ambiente de Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría  General de Protección del Medio Ambiente (Profepa).

La demanda se plantea en el marco del Foro Mundial del Agua 2009, en Estambul (Turquía), en una audiencia que se abrió gracias al apoyo de la Fundación Heinrich Böll ante el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA).

Dicha demanda plantea que el Estado Mexicano incurrió en falta de aplicación efectiva de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General del Equilibrio Ecológico y del el Reglamento interior de la Semarnat.

Los demandantes expusieron una serie de conflictos que responden a una misma política ambiental, entre los que se encuentran el agotamiento de las aguas freáticas, la contaminación de los cauces, la privatización de las cuencas, la expropiación de los pozos, entre otros.

Entre las organizaciones que integran la Asamblea de medio ambiente de México se encuentran el Movimiento Urbano Popular; los Proyectos Populares Urbanos; el Frente de Pueblos Anáhuac; la Coordinadora de Pueblos de Tlatelolco; el Frente de Defensa del Agua de Cuautla, Morelos; Comunidades Nahuas en la Sierra de Manantla y  Jalisco, entre otras.

Cabe resaltar que este movimiento está apoyado por  la Comunidad de Científicos independientes, cuya directora es la genetista Elena Álvarez Bulla.

Anuncios