Tribunal del Agua: Un largo recorrido hasta Estambul

Antonio Cuesta. Blog de Turquía

logoAntes de llegar a la ciudad del Bósforo, el Tribunal del Agua (TLA) ha recorrido un largo trayecto desde su fundación en Costa Rica en 1998. Un camino no exento de riesgos y crecientes amenazas sobre el que es su principal cometido: conseguir con sus reclamos frenar la contaminación y los abusos de los sistemas hídricos del planeta, e impedir los intentos de privatizar el agua de consumo humano.

En todos estos años el Tribunal ha constatado también una creciente “crisis de legalidad”, expresada en la incapacidad de los Estados para satisfacer las demandas de los ciudadanos que, con cada vez mayor frecuencia, ven amenazado el indispensable acceso al agua necesaria para la vida.

Un largo recorrido

El Tribunal del Agua llevó a cabo su primera audiencia pública en San José de Costa Rica, en 2000, donde analizó once casos de amenazas a los sistemas hídricos de Centroamérica. Cuatro años después se volvió a reunir en la misma ciudad para dirimir nueve causas más sobre la vulneración de derechos ambientales a las comunidades campesinas en la región.

Ciudad de México en 2006 y Guadalajara (México) en 2007 pusieron sobre la mesa una veintena de casos de graves violaciones ambientales que iban desde problemas generados por proyectos hidroeléctricos de gran envergadura, hasta casos de contaminación industrial y minera, o de privatización del agua, como ocurrió en Bolivia, entre otros.

La última audiencia tuvo lugar el pasado año en la ciudad de Antigua, en Guatemala. En aquella ocasión se analizaron casos de abusos en territorios indígenas y contó con la participación de representantes de algunas de las principales comunidades del país maya.

Hasta la fecha, el Tribunal ha acogido 51 casos y ha atendido más de 250 consultas.

La audiencia de Estambul

Entre el 10 y el 14 de marzo, el TLA conjuntamente con la Fundación Heinrich Böll llevarán a cabo un nuevo proceso en la ciudad de Estambul en el que se analizarán cinco casos. Tres corresponden a Turquía, uno a México, y otro, a Brasil:

•    El proyecto de la represa Yusufeli, en el río Çoruh, en la región turca del Mar Negro;
•    El proyecto de la represa Ilisu, en el río Dicle (Tigris), en las provincias de Mardin y Şırnak;
•    Las represas en el valle de Munzur, en la provincia de Tunceli, en el río Euphrates
•    La construcción de megaembalses en el río Madeira, en el estado de Rondônia, en Brasil; y
•    Los impactos socioambientales en México.

Principios éticos

El TLA es una instancia internacional, autónoma e independiente de justicia ambiental, creada con el fin de contribuir a la solución de conflictos relacionados con los recursos y sistemas hídricos, basándose en los principios de convivencia, respeto a la dignidad humana y a los seres vivos, solidaridad entre los pueblos y responsabilidad ambiental.

El Tribunal busca que la población tome conciencia y se forme opinión sobre el manejo y protección del agua y trata de fomentar una actitud vigilante sobre los proyectos que puedan afectar a los derechos ambientales, fortaleciendo de esta manera una cultura del agua, por medio de la modificación y eliminación de prácticas que afectan ecosistemas y recursos hídricos.

Con respecto a sus procedimientos jurídicos se parte de la conexión entre los principios procesales del derecho positivo y la celeridad necesaria para un proceso de carácter ético. En este concurso de justicia convergen diversos principios fundamentales, tales como la imparcialidad para el análisis de los sistemas probatorios, el juicio científico y profundo (de acuerdo con la equidad) respecto a los alegatos y argumentos de las partes, la ecuanimidad en cuanto a las pruebas presentadas y el fundamento en criterios sistémicos en lo científico-técnico, la entereza y escrupulosidad en lo concerniente a lo primordial de los valores ecológicos como directrices para el análisis y el respeto al debido proceso.

Si bien es cierto que los veredictos y resoluciones de un tribunal de conciencia no son de cumplimiento obligatorio para las autoridades de ningún país, la difusión internacional de las sentencias y la censura de la comunidad internacional resultante de esa difusión será la que impulse una condena de tipo moral y encauce la búsqueda de alternativas para la solución de los conflictos hídricos.

Anuncios

6 comentarios en “Tribunal del Agua: Un largo recorrido hasta Estambul

  1. En Costa Rica ha pasado desapercibido este gran acontecimiento mundial. Como si en la Asamblea Legislativa no estuviera pendiente la nueva ley de recursos hídricos. Dicho proyecto permanece dormido desde hace años. Causa:Como bien productivo se mantiene secretamente para no despertar polémica acerca del pecado de confundir la fuente primaria de vida en un producto comercial. Estamos preparando un proyecto de referéndum para reformar la constitución con el fin de declarar una faja inalienable de 500 metros en todos los ríos del país, restaurarla y declarar parque nacional. La lucha sera dura pero existe conciencia en muchos costarricenses para lograrlo a cualquier costo.

  2. V foro mundial del agua, Estambul, Turquía

    Esta es la quinta vez que Costa Rica participa en un foro mundial del agua. Causa asombro que un magno evento mundial de esta categoría pase totalmente desapercibido por nuestra ciudadanía. En una época en la que se vislumbra a todas luces una escases de agua y en consecuencia de todos los productos que de ella dependen, es importante por razones culturales, sociales políticos y lamentablemente económicos que tomemos conciencia de la importancia de estimar los recursos hídricos del planeta. La tendencia de este foro es mucho más revolucionario de los otros, lógico por el alarmante aceleramiento del calentamiento global acontecimiento que se adelanto a todos los pronósticos científicos. La problemática del agua alcanzo su punto máximo. Se pretende en este foro declarar el agua patrimonio de la humanidad. La resolución del Parlamento Europeo, de 12 de marzo de 2009, sobre el agua con vistas a la celebración del V Foro Mundial del Agua en Estambul del 16 al 22 de marzo de 2009 es conteste en su articulo 29, dice: Solicita que la Presidencia de turno represente a la UE en el Foro de Estambul con el mandato de considerar : el acceso al agua potable como un derecho vital y fundamental incluido entre los derechos humanos, y no sólo como un bien económico someti do únicamente a las reglas del mercado, -defender las orientaciones expresadas en la presente Resolución. Participemos al pueblo de estos eventos tan importantes.
    ;

  3. Quisiéramos saber quienes son los representantes de Costa Rica ante el V foro mundial del Agua. Cual es la propuesta concreta de nuestro país ante el foro.
    Por mas que hemos tratado de averiguar quienes son los participantes ha sido imposible averiguar quienes son. Deseamos que su participación aporte un grano de arena en la lucha de la humanidad para asegurar a las futuras generaciones el acceso al vital liquido. (secretario asoagua) y que cuando regresen compartan con la ciudadanía sus experiencias.

  4. SEMANARIO UNIVERSIDAD – 8-14 de julio del 2009

    http://www.semanario.ucr.ac.cr/index.php/mainmenu-opinion/1001-los-foros-mundiales-del-agua.html

    LOS FOROS MUNDIALES DEL AGUA

    Freddy Pacheco
    Catedrático UNA
    Costa Rica

    CON EL CUENTO DE LA TAL “GESTIÓN INTEGRADA DEL RECURSO HÍDRICO” QUE SIRVE DE MAMPARA AL BANCO MUNDIAL Y LA GWP (ASOCIACIÓN MUNDIAL DEL AGUA) PARA SUS PROCESOS DE PRIVATIZACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO, LOS PROMOTORES DEL AGUA COMO BIEN ECONÓMICO, INTRODUCEN EN LEGISLACIONES NACIONALES ESA TURBIA TERMINOLOGÍA PARA ABRIR CAMINO A LOS INTERESES SUPREMOS DE LAS TRANSNACIONALES DEL AGUA.

    Y son tan hábiles (algunos más bien dirán cínicos) que cada tres años invierten millones de dólares para reunir en países como México y Turquía (el próximo se anuncia en Francia) a miles de incautos y otros no tan incautos, en un “Foro” imposible para intercambiar opiniones y proponer resoluciones, como sucediera el pasado marzo en Estambul.

    Y es que no se pueden hacer, discutir y resolver propuestas, ante 30 mil o 40 mil turistas del agua, repartidos, según sus “categorías”, en hoteles cinco estrellas y hoteluchos, de donde se dictan las antes “cocinadas” resoluciones que esos miles de invitados anónimos ni siquiera llegan a conocer… pero que avalan con su presencia casi virtual.

    De esa forma se aprobó la iniciativa que permitiría la creación del “Centro del Agua para América Latina y el Caribe”, que según los mandamases del Foro, fue seleccionada entre más de 180 ponencias de todo el mundo.

    Iniciativa que no era ni más ni menos que el plan de una de las más grandes transnacionales del recurso agua (la Coca Cola) que, con la bendición del BID, busca garantizarse para sus lucrativos negocios, la disponibilidad del preciado y cada vez más escaso líquido.

    Así, mientras cada día mueren unos 4000 niños menores de 5 años a causa de enfermedades relacionadas con el agua, y la OMS estima que más de 1000 millones de personas carecen de acceso a fuentes de agua adecuadas, hay unos pocos privilegiados del libre comercio que cierran sus ojos ante esta dramática realidad y se prestan sin pena alguna para actuar como “asesores” en las comparsas financiadas por los dueños del gran negocio del agua.

    Es gente que vive del agua, de su burocracia, de sus organizaciones presentadas como regionales, de consultorías, de los tallercillos y capacitaciones, de sus asesorías legales, de los simposios.

    El reconocimiento de un Comité de la ONU del “Derecho Humano” al agua ha de garantizar a todas las personas agua en cantidad suficiente, en condiciones de seguridad y aceptabilidad, físicamente accesible y asequible para usos personales y domésticos, lo que contradice los intereses de los directores de la comparsa que se mueve al son del agua como bien económico. Por ello, se producen “Foros Alternativos” al comercial y se aboga, ahora con mayor energía, por llevar la discusión seria e independiente al seno de las Naciones Unidas, dejando para los negociantes, cancerberos y adláteres, sus desprestigiados foros, como el perfumado que se planea llevar a los palacios de Marsella, y para el cual desde ya se frotan sus manos los acuosos turistas consuetudinarios.

    El tema es de relevancia para los costarricenses pues esos mismos intereses parecen haberse hecho evidentes a propósito de la propuesta de una nueva ley de aguas, en la que “asesores” nacionales no solo eliminaron el anteriormente propuesto carácter de Derecho Humano, sino que también pretenden sustituir al débil Senara por un ente de carácter cuasi-privado, al tiempo que “ningunean” al AyA. Texto “mejorado” muy bueno para la GWP, el Banco Mundial, el BID y la Coca Cola internacional, pero muy malo para el pueblo costarricense, que gracias a esos intereses hoy no tiene futuro en la Asamblea Legislativa.

    Por lo señalado, instamos a nuestras autoridades gubernamentales para que den seguimiento y apoyen decididamente los esfuerzos internacionales por estructurar, en el marco de la ONU, un “Foro Mundial del Agua”, libre de “contaminantes”, al que NO acudirían los que, por años han representado en Costa Rica los intereses comerciales de los que lucran con el agua “bendita”.

    ———–

Los comentarios están cerrados.