Antonio Cuesta. Blog de Turquía

rosaLa escritora catalana Rosa Regás defendió ayer en Estambul las políticas culturales y educativas que se están llevando a cabo en Cuba, Venezuela y Bolivia por ser una prioridad para estos gobiernos.

La conferencia tuvo lugar en el Instituto Cervantes de Estambul, y durante la misma la autora aseguró que la cultura, entendida como transmisión de conocimientos de todo lo que ocurre, es lo único que puede transformar la sociedad.

Regás afirmó que “la cultura nos hace mejores” y por eso cuando se invierten los valores, anteponiendo el dinero y el beneficio a cualquier otra consideración como ocurre en la actualidad, se generan graves crisis como en la que nos hallamos.

Todos los gobiernos deberian plantearse la cultura como una prioridad, explicó, pues todo lo demás está supeditado a ésta.

Regás citó los ejemplos de Bolivia, Venezuela y Cuba, donde se pasó de una situación de extendido analfabetismo, y sin posibilidad de acceso a la cultura para la inmensa mayoría de la población, a una realidad por completo diferente.

Para la escritora el compromiso, la solidaridad y la verdadera libertad van indisolublemente unidas al desarrollo cultural de un pueblo.

Por eso soy defensora de los gobiernos que dan prioridad a la cultura, explicó, por eso me interesa que la cultura y la educación vayan de la mano, pues de esa manera seremos más libres y la sociedad cambiará.

Igualmente valoró positivamente la situación en América Latina, y opinó que gracias a los gobiernos progresistas de la región se ha mejorado enormemente en los últimos tiempos y expresó su esperanza de que eso continúe.

La escritora recordó también su paso por la dirección de la Casa de América de Madrid, una “experiencia riquísima” que sirvió para dar más auge a Latinoamérica y difundir su conocimiento entre los ciudadanos.

Anuncios