Antonio Cuesta. Prensa Latina

Turquía está desarrollando una intensa actividad diplomática con respecto a los acontecimientos ocurridos en la Franja de Gaza, anunció hoy el ministerio de Relaciones Exteriores turco mediante un documento al que tuvo acceso Prensa Latina.

En el mismo se señala que el Presidente de la República, Abdullah Gül, el Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Ali Babacan, trasladaron su preocupación y opiniones a las partes implicadas, los países de la región y a la Secretaría General de Naciones Unidas.

Durante su contacto con Ban Ki-moon, representante del organismo multinacional, Erdogan expresó la necesidad de una implicación activa de la ONU para lograr el cese inmediato de las operaciones militares israelíes y el envío de ayuda humanitaria a la población palestina de Gaza.Por su parte el ministro de Asuntos Exteriores turco solicitó una reunión de urgencia de los cancilleres de la Organización de la Conferencia Islámica para discutir las líneas a seguir en el enclave palestino, tras el llamamiento hecho por el Secretario General de la organización Ekmeleddin Ihsanoglu.

Según el documento oficial, las iniciativas diplomáticas continuarán a lo largo de la jornada y también el envío de ayuda humanitaria.

En este sentido Turquía intensificó sus esfuerzos y a lo largo del día se espera que lleguen a Gaza las primeras 5 ambulancias, de las 15 donadas a Palestina, y la partida de 10 nuevos camiones con material de urgencia.

En el comunicado se enfatizaba la determinación de Turquía de continuar ayudando al pueblo palestino y el estado de alarma en que se encuentran la cancillería y las misiones diplomáticas de la región.

Anuncios