Antonio Cuesta. Blog de Turquía

Según un informe presentado por el diario Milliyet hace unos días, el servicio de inteligencia de Israel (Mossad) habría respaldado a la red criminal Ergenekon para derribar al gobierno turco.

La investigación secreta desarrollada entre los miembros detenidos del grupo terrorista, y también en el exterior de Turquía, demostraría que el Mossad organizó acciones contra el gobierno.

Los investigadores descubrieron estas evidencias a través del rabino turco, Tuncay Güney, quien se infiltró en Ergenekon mientras trabajaba para los servicios secretos turcos (MIT) y el Mossad, huyendo en 2004 a Canadá.

Güney habría estado facilitando información al MIT sobre el grupo ultranacionalista y sobre el Servicio de Inteligencia y Contraterrorismo de la Gendarmería (JITEM), un organismo estatal clandestino del que se sospecha que pudiera haber cometido cientos de asesinatos, secuestros y desapariciones.

Además el diario Yeni Safak demandó información a las fuerzas de seguridad turcas sobre los documentos incautados en la vivienda de Güney, y en los que se detallarían actividades económicas e inversiones sospechosas de ciertos hombres de negocios judíos en Turquía, ligados a personas, grupos políticos o asociaciones vinculadas con la red Ergenekon.

La justicia turca ha detenido a muchos miembros de este grupo, acusado de intentar derribar el gobierno de Recep Tayyip Erdogan. entre los que se encuentran generales jubilados del ejército, políticos, abogados y periodistas famosos.

Anuncios