Antonio Cuesta. Blog de Turquía

A pesar de que, desde hace siete meses, las autoridades de Turquía prohíben el acceso a la página web YouTube, el popular sitio de vídeos se sitúa entre los diez primeros en número de visitas en el país.

Miles de personas, incluido el primer ministro, encuentran formas de conseguir burlar las decisiones judiciales. Según la página de Alexa, que clasifica más de 100 millones de sitios en internet, YouTube es la décima web en visitas en Turquía, con más de un millón de usuarios turcos diarios.

Dos tribunales dictaron la prohibición de YouTube como respuesta a que en la página se hallaban vídeos insultantes para la figura de Kemal Atatürk, el fundador de la moderna República de Turquía, algo que es delito bajos las leyes turcas.

Sin embargo, las personas que navegan por internet pueden, por el momento, utilizar proxy servers tales como vtunnel o ninjacloak, que permiten el acceso a sitios bloqueados manteniendo oculta la dirección IP.

Incluso el Primer Ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sorprendió a la prensa el pasado jueves al reconocer haber visto un acto del principal partido de la oposición (CHP) mediante YouTube. Preguntado por la prohibición, Erdogan respondió tranquilamente “yo puedo acceder (a YouTube) y usted también puede hacerlo”, añadiendo que bastaba poner “¿Cómo entrar a YouTube?” o “maneras de entrar en YouTube” en cualquier buscador como Google o Yahoo para tener cientos de miles de resultados.

Anuncios