Antonio Cuesta. Blog de Turquía

En el Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, la asociación Sefkat Der dió a conocer un informe en el que analiza la situación de la mujer en Turquía.

Bajo el título “Excusas para la violencia doméstica en Turquía y recomendaciones de mujeres víctimas para evitarla”, el informe recoge más de 9 mil entrevistas con mujeres y niñas que sufrieron malos tratos en sus hogares.

El documento describe la realidad social de la mujer en Turquía, analizando desde los roles familiares y sexuales, hasta las circunstancias económicas, pasando por aspectos como la adicción al juego o el alcoholismo.

Igualmente se detalla la metodología de los maltratadores, y los daños más comunes causados a las víctimas, entre los que se encuentran los trastornos psicológicos puesto que muchos de estos episodios violentos se producen en presencia de niños, amigos o parientes.

En base a lo anterior, la asociación realizó una serie de recomendaciones tanto para las mujeres que sufran estos casos como para las instituciones responsables de reformas legales, campañas en los medios de comunicación o programas de ayuda a las víctimas.

En la misma línea, el diario Zaman recogía hoy las declaraciones del presidente de la Asociación de Psiquiatría, Seref Özer, quien señaló que los asesinatos, suicidios forzados y la violencia en nombre del “honor” o la “moralidad” todavía son frecuentes en Turquía.

Özer recordó que el 88% de los parados en Turquía son mujeres, y que una de cada tres es objeto de malos tratos en el hogar, según los datos contenidos en el trabajo “Violencia contra la mujer en Turquía” presentado este año por los académicos Ayse Gül y Yesim Arat.

Anuncios