Antonio Cuesta. Blog de Turquía

Según una información hecha pública por el Ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ali Babacan, el próximo lunes, 24 de noviembre, tendrá lugar un encuentro en el que turcos y armenios debatirán sobre los incidentes de 1915.

El portavoz del ministerio turco, Burak Ozugergin, aseguró que “todo está sobre la mesa, sin que nos opogamos a cualquier tema, incluyendo los acontecimientos de 1915 y las cuestiones regionales que podrían incluir las relaciones con Azerbayán”.

La iniciativa es uno de los primeros resultados de la visita que el Presidente turco, Abdullah Gül, realizó hace dos meses a Ereván, primera visita de un Jefe de Estado turco a Armenia.

En esa ocasión no se abordó la cuestión de 1915, pero Turquía ha ofrecido formar a una comisión conjunta para investigar estos hechos y abrir todos sus archivos, algo que Armenia ha aceptado.

Turquía tiene otro conflicto abierto con Armenia. Desde 1993 las fronteras entre ambos países están cerradas por iniciativa turca como protesta por la invasión armenia del 20 por ciento del territorio azerí.

Turquía considera que unos 300 mil armenios, junto a un número similar de turcos, murieron en un conflicto civil que emergió cuando los armenios tomaron las armas junto con los rusos para independizar el este de Anatolia, durante la Primera Guerra Mundial.

Por su parte la diáspora armenia demanda que esas matanzas se reconozcan como genocido y en el cual, según sus fuentes, 1,5 millones de armenios fueron asesinados.

Anuncios