Antonio Cuesta. Prensa Latina

Turquía e Irán firmaron un acuerdo de colaboración en materia energética el cual prevé la realización de exploraciones conjuntas en el Golfo Pérsico y la canalización de gas hacia Europa, publicaron hoy medios de prensa locales.

La noticia fue ofrecida por el Ministro de Energía turco, Hilmi Gular, de visita en Teherán y por su homólogo persa Golamhuseyn Nozari, quien aclaró que el 50 por ciento del gas que se produzca en el marco del convenio será vendido a Turquía.

Según los expertos esa cantidad podría situarse en torno a los 23 mil millones de metros cúbicos para cada una de las partes.

En la actualidad Ankara importa del país persa unos 10 mil millones de metros cúbicos anuales de gas, aproximadamente un tercio de la demanda interna, por lo que se ha dado gran importancia a la firma de este convenio.

De cumplirse las expectativas, Turquía podría ver satisfechas totalmente sus necesidades internas gracias a que Irán cuenta con la segunda mayor reserva de gas en el mundo.

Nozari también explicó el proyecto de exportar 35 mil millones de metros cúbicos anuales de gas a Europa, utilizando para ello el territorio de Turquía.

La visita de Hilmi Güler a Irán para establecer un acuerdo de cooperación energética ha recibido críticas desde los Estados Unidos, que han visto como se debilita su intento de bloquear a la república islámica por avanzar en su proyecto de energía nuclear.

Anuncios