Antonio Cuesta. Blog de Turquía

El Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco finalizó hoy en esta ciudad los trabajos de su tercera reunión y fijó su próximo encuentro para 2009 en Abu Dhabi.

Entre las conclusiones de trabajo se encuentran la realización de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la UNESCO, que reúne 90 Obras Maestras Patrimonio de la Humanidad.

Además, el comité ejecutivo acordó una relación de 51 ONG, de entre más de un centenar de solicitudes, que pasarán a formar parte del órgano consultivo de la Convención una vez ratificadas por la Asamblea General de Estados Partes.

Sobre los límites y derechos de uso comercial del logotipo de la Convención no se llegó a un acuerdo, explicó a Prensa Latina Margarita Ruiz Brandi, representante de Cuba en el encuentro.

Mientras que los países ricos quieren que no haya límites en la comercialización de este patrimonio cultural, aseguró, el Grupo de América Latina y el Caribe junto con India propuso el aplazamiento para la próxima reunión.

Esta cuarta sesión de trabajo tendrá lugar en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, hacia el segundo semestre de 2009.

En la misma se abordará, entre otros temas, la cuestión de equilibrar entre los cinco grupos de países-regiones que integran el Comité la representatividad en el órgano consultivo, ahora claramente desfavorable a los países del sur.

Ruiz Brandi también informó de la propuesta de Perú encaminada a comenzar los trabajos sobre el tema agrícola y gastronómico, para lo cual Francia se ofreció a organizar una reunión de expertos sin fecha definida.

Anuncios