Antonio Cuesta. Prensa Latina

El investigador cubano Froilán González explicó ayer en el marco de la Feria Internacional del Libro de Estambul las relaciones entre Ernesto Che Guevara y el movimiento del 68, en el 40 aniversario de éste.

Durante la conferencia el escritor trazó una serie de paralelismos entre el momento actual y el vivido a fines de los años 60 del siglo pasado en todo el mundo.

Fue aquella una época de ilusión y de lucha por un mundo nuevo, y dentro de la cual el Che fue un digno representante de su generación, aseguró González. El estudioso repasó para el público turco el periplo del revolucionario por diversos países del tercer mundo, siempre con el objetivo de combatir las injusticias sociales y luchar contra las desigualdades.

Recordó que los movimientos revolucionarios del 68 tomaron como símbolo al Che, pues compartían su ideario, y fueron brutalmente reprimidos en México, Bolivia, Chile y Argentina.

El 68 no sólo ocurrió en las calles de París, afirmó, pues muchos pueblos del Tercer Mundo también lucharon por cambiar su futuro y, por ello, pidió a los europeos que aprendieran a mirar más allá del mar Mediterráneo.

González también elogió y documentó la fraterna amistad entre Fidel Castro y el Che Guevara y animó a los espectadores a leer las Reflexiones de Fidel, recientemente editadas y presentadas en la Feria de Estambul.

Igualmente se refirió a su obra “La CIA contra el Che”, traducida al turco con anterioridad pero que en el marco del evento literario ha visto la luz una nueva edición.

Tras finalizar el debate, el autor se trasladó hasta el pabellón de Cuba para firmar ejemplares de su libro e intercambiar impresiones con numerosas personas que se acercaron hasta allí.

Anuncios