Antonio Cuesta. Prensa Latina

Turquía y Latinoamérica debatieron hoy en la capital sobre algunos de los vínculos históricos y culturales de ambas realidades geográficas, en el marco de la Universidad de Ankara.

La jornada, organizada por la Facultad de Lengua e Historia-geografía de la citada universidad, contó con la participación de numerosas personalidades de la cultura turca así como responsables de las legaciones diplomáticas latinoamericanas en el país.

Al frente de la representación turca se hallaba el director del Departamento América del Ministerio de Relaciones Exteriores, Vefahan Ocak, quien anteriormente desempeñó como embajador en La Habana.

Durante el encuentro se llevaron a cabo dos conferencias, impartidas respectivamente por el escritor venezolano Luis Britto y el investigador cubano Froilán González.

El primero de ellos abordó el tema de Rafael de Nogales Méndez, un luchador venezolano que a principios del siglo XX acabó combatiendo en las filas del ejército otomano donde alcanzó la categoría de general.

Por su parte, el estudioso cubano detalló los vínculos entre Nazim Hikmet, uno de los poetas turcos más universales, Ernesto Che Guevara y Cuba, a través de documentos y escritos hallados a lo largo de sus años de investigación sobre la figura del guerrillero.

Tanto Britto como González se encuentran en Turquía participando en la 27 Feria Internacional del Libro de Estambul y, en el caso del autor venezolano, gracias al esfuerzo realizado por la embajada de su país para acercar la realidad bolivariana al pueblo turco.

Anuncios