Antonio Cuesta. Prensa Latina

Por tercer día el Comité sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, reunido en Estambul, avanzó en sus trabajos al concretar la lista de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que integrarán el órgano consultivo de esta Convención.

Los representantes de los 24 países miembros de este comité ejecutivo acordaron una relación de 51 ONGs, de entre más de un centenar de solicitudes, que ahora deberán ser ratificadas por la Asamblea General de Estados Partes.

Sin embargo, diferentes delegados de países del Sur expresaron a Prensa Latina su malestar por la escasa representación en la lista de organizaciones procedentes del Tercer Mundo.

En esa línea Margarita Ruiz, representante de Cuba en el encuentro, señaló como ejemplo la desigual aceptación de solicitudes procedentes de los países que conforman los grupos de África y de América Latina y el Caribe, con respecto al Grupo 1 de países europeos.

Así, cerca de la mitad de los miembros de la Convención, 46 de los 104 firmantes, contarán sólo con 4 de las ONG en el órgano consultivo, menos del 8 por ciento, mientras que 13 estados europeos lograron que se incluyeran 27 de sus organizaciones.

Igualmente la delegada de Gabón ahondó en ese aspecto durante su intervención, lamentando la subrepresentación que sufren los países subdesarrollados.

La jornada se completó con el debate sobre los límites y derechos de uso del logotipo de la Convención sobre Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO por parte de las empresas o instituciones que patrocinen alguna de las manifestaciones Patrimonio de la Humanidad.

Anuncios