Antonio Cuesta. Prensa Latina

El Comité Intergubernamental de Salvaguardia (CIS) del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco comienza hoy en Estambul, y hasta el próximo sábado, su tercera reunión.

Durante la jornada de ayer se procedió a recibir y acreditar a los representantes de los 24 países que integran este Comité, a la espera del acto inaugural que presidirán Koichiro Matsuura, director general de la UNESCO; y Ertugrul Günay, ministro de Cultura de Turquía.

Entre los participantes se encuentran la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, Margarita Ruiz, y el presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, Benito Irady.

Durante la reunión verá la luz la Lista Representativa del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, gracias a la integración en ella de los 90 elementos culturales ya proclamados por la UNESCO Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Otro de los puntos destacados en el orden del día se refiere a la búsqueda de mecanismos que permitan aumentar los recursos económicos del Fondo del Patrimonio Inmaterial.

El CIS estudiará también la aplicación de medidas encaminadas a sensibilizar al público respecto a la importancia del patrimonio inmaterial y su salvaguardia.

En la cita se analizarán más de un centenar de pedidos de acreditación formulados por otras tantas ONG de todo el mundo, que desempeñarán en un futuro un papel consultivo y de asesoración ante el CIS.

Formado por 24 miembros, el Comité es el órgano ejecutivo encargado de la aplicación de la Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, adoptada en 2003 y ratificada hasta hoy por 104 Estados. Esta Convención fue creada para favorecer la transmisión de los elementos vivos del patrimonio cultural, tales como tradiciones orales, idiomas, espectáculos, usos sociales, rituales y festivos, conocimientos sobre la naturaleza y técnicas artesanales tradicionales.

El texto reconoce de manera específica el papel destacado de las comunidades, en especial las indígenas, grupos y en algunos casos individuos en la producción y protección del patrimonio cultural inmaterial, contribuyendo con ello a enriquecer la diversidad cultural.

Anuncios