Blog de Turquía

Desde ayer viernes, 24 de octubre, la justicia turca bloquea el acceso al popular servidor Blogger (Blogger.com y Blogspot.com propiedad de Google). Según alertó BasBasBas.com, realizado por un holandes radicado en Estambul:

Se sospecha que la razón para esto tenga que ver con Adnan Oktar, considerado el líder musulmán del creacionismo, y que en el pasado gestionó páginas en WordPress, Google Groups y la web de Richard Dawkins [todas ellas censuradas en su día por tribunales turcos].

Los usuarios que traten de acceder desde Turquía a Blogger.com y a todas las páginas alojadas en blogspot.com se encuentran el mensaje: “El acceso a este sitio ha sido suspendido de acuerdo a la decisión nº 2008/2761 del Primer Tribunal Penal de Paz de Diyarbakir”.

blogger-ban-turkey.jpg

Fuente: BasBasBas.com

Esta es la segunda vez que el popular servicio de Google es prohibido en Turquía. En agosto de 2007, el 2º Tribunal de primera instancia de Fatih bloqueó el acceso completo al dominio wordpress.com después de condenar por difamación el libelo Islamo-creacionista, de Adnan Oktar.

Adnan Oktar ha causado mucho daño a los internautas turcos, dicen algunos. Pero las decisiones judiciales han excedido el límite de lo razonable y de lo que debería ser entendido como el respeto a las libertades. El hecho de que Oktar haya saltado de un servidor a otro, no puede legitimar la desproporcionada respuesta de los tribunales turcos de ir cerrándolos a medida que pasaba: WordPress.com, Google Groups y ahora Blogger.

La justicia turca también mantiene bloqueado desde mayo de 2008 el servicio de vídeos Youtube, y también mantuvo censurado Dailymotion por alojar alguno donde al parecer se insultaba al fundador y padre de la República, Kemal Atatürk.

Slide, una red social de utilidades para blogs, también ha sido bloqueada por “albergar dibujos y artículos considerados como un insulto a Atatürk”.

Anuncios