Antonio Cuesta. Prensa Latina

Durante los próximos cinco días la solidaridad con Cuba tiene una cita en Estambul donde se llevarán a cabo debates, proyecciones, talleres, encuentros y conciertos, anunciaron ayer sus organizadores.

Responsables de la Asociación de Amistad con Cuba ‘José Martí’ de Turquía y miembros de la delegación cubana que estará presente en el evento explicaron en conferencia de prensa los objetivos y el programa de actividades.

Para el embajador de Cuba en Turquía, Ernesto Gómez Abascal, estas jornadas pretenden homenajear el 50 aniversario a la Revolución, condenar el bloqueo a la isla impuesto por los EEUU y pedir la liberación de los 5 antiterroristas cubanos presos en ese país.

Teresita Trujillo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, recordó la votación que contra el bloqueo tendrá lugar el próximo 29 de octubre en la Asamblea General de la ONU y cómo durante una década EEUU burló las anteriores resoluciones.

En este sentido, se refirió a que actividades como la presente semana solidaria son contribuciones muy importantes para ese combate internacional.

Por su parte el periodista de la televisión cubana Reinaldo Taladrid denunció ante la prensa turca la agresión estadounidense por ser injusta, unilateral, extraterritorial y contraria a la legislación internacional.

Taladrid explicó que el fin último del bloqueo decretado por Washington es arruinar, por la vía del hambre y la miseria, la vida del pueblo cubano para que se subleven contra su gobierno.

En referencia a los 5 luchadores encarcelados en EEUU, dejó claro el carácter político y arbitrario de las condenas impuestas a quienes sólo trataron de evitar la materialización de atentados terroristas contra Cuba.

Por último, el trovador Gerardo Alfonso explicó que durante su visita a Turquía tratará de transmitir el significado del movimiento cultural y musical cubano, sintetizándolo a través de sus canciones.

Tengo la suerte, agregó, de que la música tiene una dimensión universal que, por encima de barreras idiomáticas o culturales, se transmite de corazón a corazón.

Tras la presentación se procedió a inaugurar la exposición fotográfica “50 años de Revolución cubana” en el Centro Cultural Nazim Hikmet de Kadiköy.

Además, la jornada se completó con la proyección de la cinta “El Viaje de Nazim a Cuba”, coproducción turco-cubana sobre la visita del más universal poeta turco a La Habana en 1961, y un posterior panel sobre la Revolución en Cuba y en Latinoamérica.

En el mismo participaron los miembros de la delegación cubana junto al Cónsul General de Venezuela en Estambul, José Bracho Reyes, y al secretario general del Partido Comunista de Turquía (TKP), Kemal Okuyan.

Anuncios