Antonio Cuesta. Prensa Latina

Venezuela tiene interés en fortalecer las relaciones con Turquía estrechando para ello la cooperación mutua, aseguró a Prensa Latina el Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Estambul, José G. Bracho Reyes.

El diplomático explicó durante la entrevista los objetivos de lo que denominó la nueva diplomacia bolivariana y uno de los cuales es la consolidación de un mundo multipolar.

Dentro de ese esquema Turquía tiene un especial interés para mi país, señaló Bracho Reyes, y prueba de ello es establecimiento del primer consulado de carrera latinoamericano en Estambul.

Nuestra intención es armonizar las actuaciones consulares tradicionales con los objetivos del Plan de Desarrollo que tiene Venezuela, y en este sentido servir de puente de comunicación entre el gobierno bolivariano y el turco, añadió.

Según el Consul, la misión diplomática impulsará la participación tanto en festivales culturales como en ferias comerciales, favoreciendo el acercamiento entre los actores sociales y económicos de ambos países.

Hay muchas materias en las que podemos cooperar, afirmó, un ejemplo es el reciente acuerdo firmado en materia turística, otro el de la empresa Capex, que transporta y refina petróleo venezolano en Turquía.

Bracho Reyes destacó el acercamiento cultural como principio básico para el establecimiento de relaciones, huyendo de clichés o estereotipos que tanto daño hacen, en este caso, a la imagen de Turquía en el exterior.

Conocerse es derribar barreras, aseguró, para así poder mostrar la verdadera imagen de un pueblo trabajador y alegre como es el turco.

Definió la cooperación como el trabajo conjunto de pueblos y gobiernos en la búsqueda de objetivos comunes, del mismo modo que las misión diplomática no sólo representa al gobierno venezolano sino también al pueblo.

Este accionar es lo que impulsa a la diplomacia bolivariana a tratar de establecer relaciones de amistad con todos los pueblos del mundo y diplomáticas con numerosos países, como los africanos, que antes eran menospreciados, aclaró.

Desgaciadamente las relaciones exteriores de Venezuela estuvieron reducidas durante años a Estados Unidos, esto cambió y ahora somos un país que trata de recuperar su soberanía, la libertad de decidir, y trabaja creando vínculos en todos los continentes, destacó el diplomático.

Bracho Reyes tuvo palabras de elogio hacia Cuba al recordar que gracias a ella y al ejemplo de dignidad del Comandante Fidel, los venezolanos han podido dar pasos muy importantes.

Gracias a la lucha y la valentía del pueblo cubano, los latinoamericanos y todos los pueblos del tercermundo empezamos a levantar la cabeza, de modo que hoy día decimos latinoamericanos y decimos gigantes, enfatizó el Cónsul.

Antes bajabamos la cabeza si eramos descendientes de indígenas o de africanos, explicó, había que escudarse en un apellido español o francés para no tener que mirar al suelo pero eso cambió, ahora andamos sin complejos y con orgullo.

Anuncios