Antonio Cuesta. Prensa Latina

https://i1.wp.com/www.ihb.gov.tr/galeri/profdrhasantahsinfendoglu.jpgEl director de Derechos Humanos, Hasan Tahsin Fendoglu, pidió reformar el sistema judicial turco para garantizar el derecho a un proceso imparcial a los ciudadanos, publicaron hoy medios prensa.

Fendoglu, perteneciente al ministerio de gobierno, indicó que según los informes de la Unión Europea (UE) Turquía ocupa el segundo lugar en la lista de países violadores de los derechos fundamentales por no ofrecer juicios justos.

Debido a esa situación, el país paga grandes sumas de dinero por concepto de indemnizaciones a ciudadanos que presentaron denuncias ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, aseguró el funcionario.

Hasta 2003 las sentencias de la corte europea se centraban en casos de tortura y malos tratos, aclaró Fendoglu, pero en la actualidad se condena a Turquía por no proporcionar un juicio justo a los procesados.

Tenemos que asegurar mayor eficiencia en la administración de la justicia y reducir el número de casos en los tribunales, puntualizó.

La solicitud de reforma fue respaldada por el presidente de la Corte Suprema de Apelaciones, Hasan Gerçeker, e incluso por el presidente de la República, Abdullah Gül, quien pidió iniciar los cambios con la apertura del año judicial 2008-2009.

Anuncios