Antonio Cuesta. Estambul

Uno de los asaltantes al Consulado de los Estados Unidos el pasado mes de julio en esta ciudad podría tener relación con detenidos de la red criminal Ergenekon, publicó hoy el diario Zaman citando fuentes policiales.

Erkan Kargin, muerto en el ataque contra la legación estadounidense, habría mantenido contacto telefónico con algunos de los acusados de pertenecer a Ergenekon, actualmente en prisión, según se desprende de la investigación que sobre el caso se está llevando a cabo.

Las transcripciones de las conversaciones telefónicas interceptadas por orden judicial muestran que Kargin tenía relación con una célula del grupo ultranacionalista y pretendían infiltrase en la poderosa comunidad religiosa islamista de Ismail Aga.

Igualmente, las comunicaciones a través de internet dieron detalles sobre Erdal Öztas, otro de los asaltantes al consulado y muerto en el ataque, el cual también tenía contactos con numerosas personas del grupo terrorista Ergenekon, ahora bajo procesamiento judicial.

El pasado 9 de julio cuatro hombres armados dispararon contra el consulado de EEUU en Estambul y como resultado tres policías murieron y otros tantos asaltantes, entre los que se encontraban Kargin y Öztas.

Por su parte, la red Ergenekon fue desarticulada en enero del presente año y a los 86 acusados, 47 de ellos en prisión, se les acusa de formar un grupo terrorista para derrocar al gobierno, incitar a la violencia, así como de numerosos asesinatos y atentados.

Según se desprende de la investigación, este grupo ultranacionalista estaría integrado por altos oficiales del ejército en situación de retiro, periodistas y abogados, entre otros, quienes mantenían contactos dentro de las instituciones del Estado y del mismo estamento militar.

Anuncios