Antonio Cuesta. Estambul

El gobierno de Turquía estudia solicitar al Parlamento que extienda el mandato a las fuerzas armadas para que puedan seguir llevando a cabo operaciones fronterizas contra el norte de Iraq, informaron hoy medios de prensa locales.

Se espera que la decisión final sea tomada a lo largo de esta semana tras la reunión del consejo de ministros y de los principales órganos de decisión del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), en el gobierno.

El Jefe del Estado Mayor, el general Ilker Basbug, manifestó la víspera a la prensa su apoyo a la medida y su confianza en que el Parlamento prorrogaría un mandato que tiene fecha hasta el próximo 17 de octubre.

Sin embargo, según el diario Zaman, algunos miembros del AKP, principalmente diputados de provincias cercanas a la zona de conflicto, se opondrían a que continuaran las acciones militares contra la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en territorio iraquí.

La decisión del gobierno vendría motivada ante la pasividad del gobierno autónomo del norte de Iraq para acabar con el movimiento rebelde kurdo establecido en su territorio, divulgó el periódico Hürriyet.

El pasado año, el Parlamento turco aprobó, por 507 votos contra 19, una autorización al ejército para que llevara a cabo operaciones transfronterizas en el norte del país vecino.

Desde diciembre, y apoyados por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, los militares turcos intensificaron sus acciones mediante bombardeos aéreos e incluso llevando a cabo una incursión terrestre de una semana de duración.

Anuncios