Antonio Cuesta. Estambul

Todo preparado para que mañana comience la 27ª edición del Festival Internacional de Cine de Estambul, que este año contará con la presencia de varios largometrajes latinoamericanos, aunque sólo uno competirá en la sección oficial.

Se trata de la película argentina “XXY“, ópera prima de la realizadora Lucía Puenzo, que relata los problemas de un adolescente hermafrodita que vive con sus padres en una cabaña retirada del mundo exterior.

Protagonizada por Inés Efrón y Ricardo Darín, la cinta fue doblemente galardonada en el festival de Cannes, y en el de Bangkok, así como en los últimos premios Goya donde se llevó el título a la mejor película hispano-americana.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/T_5Acz7gieE" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Otro filme que ha despertado gran curiosidad es el colombiano “PVC-1” que será presentado en la sección de Derechos Humanos y cuyo director, Spiros Stathoulopoulos, participará en un debate en la última de las proyecciones que están previstas.

El largometraje aborda el problema de la violencia a partir de un caso real sucedido en Colombia, pero lo revolucionario del trabajo es que fue rodado en una sola toma de 85 minutos con soporte digital ya que una secuencia de tan larga duración era técnicamente imposible en celuloide.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/0HBtm0RJV4E" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

La mejor película del último Festival de Berlín, “Tropa de Élite” del realizador brasileño José Padilha, viene precedida por la polémica al presentar de manera abierta la violencia, impunidad y corrupción policial en Río de Janeiro, mostrando además ejecuciones sumarias y torturas.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/0jeTL9hC3Wg" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

En “Calle Santa Fe“, la chilena Carmen Castillo articula su documental en torno a la figura de Miguel Enríquez, secretario general del MIR caído en combate el 5 de octubre de 1974.

El relato de Castillo, que fue pareja de Miguel, sobrevivió al operativo de guerra de la DINA y a la prisión exiliándose posteriormente en Francia, es una épica de la resistencia y la solidaridad, contrastada con la hostilidad del Chile neoliberal.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/7p9rleNFNL4" width="425" height="350" wmode="transparent" /]

Por último, dos obras argentinas que podrán ser vistas en Estambul serán “La León” de Santiago Otheguy en el apartado de “Jóvenes Maestros”, y el clásico “La hora de los hornos” del documentalista Fernado Pino Solanas en a sección dedicada a la “Herencia del 68”.

Además destacan en el programa, por abordar la cuestión de las dictaduras militares del Cono sur, “¿Quién soy yo?“, exhibida y premiada en La Habana, de la directora Estela Bravo desde la óptica de los niños desaparecidos en Argentina.

Y la canadiense “Una promesa a la muerte“, documental sobre el exilio de Ariel Dorfman, quien fuera consejero cultural del presidente Salvador Allende, realizado por Peter Raymont y que recrea el golpe de estado y la represión desencadenada por Augusto Pinochet, usando para ello imágenes de archivo y partes del libro de Dorfman “Rumbo al Sur, deseando el Norte”.

Publicado con Flock

Anuncios