Antonio Cuesta. Estambul

//i.milliyet.com.tr/HaberAnaResmi/2008/03/30/fft17_mf16075.Jpeg” porque contiene errores.El Centro Cultural Nazim Hikmet presentó ayer en los cines Feriye de Estambul el largometraje “Nazim’in Küba seyahati” (El Viaje de Nazim a Cuba), una coproducción turco cubana que relata la visita que el más universal de los poetas turcos realizó a La Habana en 1961.

El documental causó una magnífica impresión al público asistente y tras la proyección intervinieron su realizador, por parte turca, y el agregado cultural de la embajada de Cuba, Alejandro Simancas, en representación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), partícipe en el proyecto.

El acto finalizó con unas breves palabras del poeta cubano Pablo Armando Fernández, de visita en Turquía, quien agradeció la favorable acogida y recordó la dimensión personal y literaria de Nazim Hikmet.

Invitado por Nicolás Guillén, el poeta turco visitó Cuba en mayo de 1961, reuniéndose con intelectuales, narradores y artistas de la isla, y tras lo cual escribió el texto “Reportaje en La Habana” que aparece recogido, de su propia voz, en el documental.

Realizado mediante imágenes de archivo y entrevistas recientes a poetas cubanos, el filme da idea del valor humano, creativo e ideológico de Nazim Hikmet, al tiempo que analiza los primeros años de la Revolución cubana que el poeta exiliado vio en primera persona.

Entre los participantes en el largometraje se encuentran Miguel Barnet, Lisandro Otero, Raul Valdés, Waldo Leyva, Georgina Herrera y Pablo Armando Fernández, quien entrevisto a Hikmet para el suplemento literario Los Lunes de Revolución y la televisión cubana en aquella visita.

El trabajo, que será estrenado en las salas de Turquía, ha sido realizado por Cagri Kinikoglu y Gloria Rolando, quienes además también presentarán en breve la obra en Cuba.

Publicado con Flock

Anuncios