Antonio Cuesta. Estambul

El PEN Club de Turquía anunció el viernes la concesión de su premio anual de poesía “Yunus Emre” al autor cubano Pablo Armando Fernández, por su labor artística y su destacado papel en la lírica latinoamericana. La decisión fue comunicada personalmente por el presidente de la asociación en el país, Tarik Gunersel, al término de la conferencia “La poesía contemporánea en Cuba”, que el poeta impartió en la Universidad de Estambul.

Pablo Armando Fernandez y Tarik GunerselEl representante del PEN Club hizo un breve repaso sobre la obra de Pablo Armando, y los méritos valorados por la comisión encargada del premio a la hora de su concesión, tras lo cual el intelectual cubano, notablemente emocionado por lo sorpresivo de la noticia, agradeció la distinción.

Según explicó Gunersel a Prensa Latina el fallo del jurado contó con la unanimidad de todos sus integrantes que apoyaron sin reservas la candidatura de Pablo Armando Fernández en la que será la primera edición del premio.

El premio de literatura que otorga el PEN Club de Turquía es el más reconocido en el país en este ámbito, pero este año se decidió añadir una categoría para poesía que lleva el nombre del poeta y místico turco del siglo XIII Yunus Emre, aclaró el directivo.

Igualmente se quiso aprovechar la visita al país de Pablo Armando Fernández para notificarle y entregarle el premio personalmente, esa fue la razón por la que no se le había informado con anterioridad, añadió Gunersel.

El PEN Club Internacional es una sociedad mundial de escritores fundada en 1921, que en la actualidad reúne a más de 15 mil poetas, ensayistas y narradores, y que cuenta con 138 centros repartidos en 98 países. Su principal objetivo es promover la cooperación intelectual y la tolerancia mutua entre los escritores.

Cálida acogida

Previamente la conferencia fue una muestra emotiva de reconocimiento a la figura del poeta cubano y a su carrera literaria.

El encuentro despertó un inusitado interés tanto entre los estudiantes de literatura española como entre académicos y poetas locales que acudieron a la cita con multitud de publicaciones en lengua turca con poemas del autor cubano.

A la entrada del salón donde se celebró el acto, los organizadores habían colgado una enorme pancarta donde se podía leer un poema junto a la imagen del escritor.

La presentación fue llevada a cabo por Ataol Behramoglu, profesor, poeta y traductor de la obra de José Martí al turco, y en ella se refirió a Pablo Armando Fernández como una de las grandes voces latinoamericanas, continuador de autores como César Vallejo, Pablo Neruda y Nicolás Guillén.

En su intervención el intelectual cubano hizo un recorrido de su vida, con constantes referencias a la influencia que sobre él tuvieron otros poetas del continente, explicando el sentido de su búsqueda personal y artística sobre lo que definió como la cubanía.

Explicó cómo finalmente halló la esencia de Cuba en su naturaleza y en su historia, y en todos aquellos hombres y mujeres que se sacrificaron y dieron todo lo que tenían, incluso su vida, para hacer un país soberano e independiente.

Aseguró que su llegada a la isla en 1959, pues con anterioridad había vivido en Estados Unidos, supuso el fortalecimiento de sus vínculos con España, con América Latina o “Nuestra América” como la definió Martí, y con la Revolución.

Cuba es hoy, añadió, un país con voz y rostro propio gracias a la poesía, la literatura, el teatro y otras muchas manifestaciones culturales, así como al espíritu de la lengua castellana y los aportes de África o Asia.

Durante la conferencia se recordó la reciente intervención del poeta cubano en el festival de poesía de Izmir, dedicado este año a América Latina bajo el título de “Poesía y Revolución”, y la publicación de un libro con los trabajos presentados en el mismo.

Igualmente hubo un entrañable recuerdo para el poeta turco Nazim Hikmet quien, durante la visita que llevó a cabo en 1961 a La Habana, estableció una fraterna amistad con Pablo Armando.

Publicado con Flock

Anuncios