Antonio Cuesta. Estambul

Las autoridades turcas informaron hoy del hallazgo de nuevos cadáveres procedentes del naufragio que tuvo lugar ayer frente a las costas de Izmir, en el mar Egeo.

Hasta el momento, según los datos oficiales, ya son 51 los fallecidos encontrados aunque es previsible que en las próximas horas el número aumente pues la operación de rescate continúa abierta y según las declaraciones de los 6 supervivientes el barco transportaría alrededor de 70 inmigrantes indocumentados.

El barco, que trataba de alcanzar la costa griega, zozobró a consecuencia del mal tiempo durante la madrugada del domingo al lunes. Los únicos inmigrantes rescatados con vida fueron encontrados a primeras horas de la mañana de ayer frente a la costa de Seferihisar, un municipio al sur de Izmir.

Según el testimonio de tres de ellos, los palestinos Yusuf Inad, Ahmet Muhammed Hasan y Amin Sahacgo, el barco tenía unos 15 metros de eslora y en el mismo viajarían unas 70 personas.

Aunque los cuerpos hallados aún no fueron identificados, las autoridades turcas creen que la mayoría eran palestinos, somalíes e iraquíes.

El gobernador de la provincia de Izmir, Orhan Sefik Güldibi, tuvo un reconocimiento para las víctimas, en el Día Mundial de los Derechos Humanos, pues “perdieron sus vidas tratando de alcanzar, por esta vía tan peligrosa, la paz y el trabajo que no tienen en sus países”.

Bajo la presión tanto de la Unión Europea como de las Naciones Unidas, Turquía se ha visto obligada a endurecer su legislación para tratar de interceptar los numerosos inmigrantes que utilizan este territorio en su camino hacia los países ricos de Europa.

La ruta del Egeo es una de las más peligrosas, y en ella dejaron su vida muchos de los que intentaban llegar a las costas de Grecia o Italia. Según Güldibi, 350 personas fueron detenidas durante 2006 cuando trataban de entrar de manera ilegal a Grecia.

Miembros de la ‘Asociación de Solidaridad con Demandantes de Asilo e Inmigrantes’ denunciaron la restrictiva política impuesta por la UE tras el 11 de septiembre. Los refugiados, apuntaron, llegan a Turquía, donde permanecen temporalmente, para continuar su camino hacia Europa, pero ante la negativa de las autoridades turcas de aceptar refugiados, esta gente termina finalmente en las manos de traficantes de personas.

Día de luto para los Derechos Humanos

Mientras tanto, en un accidente similar ocurrió en la noche del domingo frente a las costas de la provincia turca de Antalya. Un barco, con seis ciudadanos Uzbekos y un capitán turco, se hundió pudiendo rescatar únicamente al patrón de la embarcación y tres de los tripulantes, dando por desaparecidos al resto.

Pero también en Senegal, cerca de 40 africanos fallecieron durante la travesía hacia las islas Canarias. La piragua, con 130 inmigrantes, partió de la isla de Diogué, al sur de Senegal. Y por causas que se desconocen encalló en Yoff, al norte de Dakar, con 90 personas. De ellas, 70, incluido el capitán, huyeron antes de que llegaran las fuerzas de seguridad.

Y también en el Sahara, más de 50 inmigrantes desaparecieron a 38 kilómetros al noroeste de Dakhla. Al parecer, la patera zarpó del puerto de Nuadibú, en Mauritania, el 30 de noviembre. Un barco pesquero marroquí lo avistó y dio aviso a la Marina, que encontró a seis sobrevivientes.

El drama de la inmigración en el Mar Egeo

Según recoge hoy el Turkish Daily News, en un cuadro estadístico sobre las muertes de inmigrantes en las costas turcas del Egeo, sólo durante el presente año más de cien personas perdieron la vida intentando la travesía.

  • En agosto de 2003, 19 sudaneses y mauritanos se ahogaron en Altinoluk, en el la provincia de Balikesir.
  • En noviembre de 2004, un barco con 20 personas se hundió en mar abierto en la provincia de Izmir. Se recuperaron 11 cuerpos, el resto nunca fueron encontrados.
  • En noviembre de 2005, un naufragio en la misma provincia causó 10 muertes.
  • En abril de 2007, 6 personas perdieron la vida tras hundirse su embarcación, en las costas de Kusadasi.
  • En mayo de 2007, en el mismo distrito, 17 ciudadanos de Turkmenistán se ahogaron.
  • En agosto de 2007, frente a la costa de Izmir, 6 inmigrantes perdieron la vida y 5 desparecieron al volcar el barco en el que viajaban.
  • En noviembre de 2007, 3 personas murieron y 15 fueron dadas por desaparecidas en las aguas del puerto de Yeniköy, en Çanakkale, tras hundirse un barco.

[Nota: no se contabilizan los fallecimientos ocurridos ayer]

Publicado con Flock

Anuncios