Antonio Cuesta. Estambul

Lila Pieters, responsable del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Turquía, aseguró hoy que el 27.7 por ciento de los menores de 15 años viven por debajo del umbral de la pobreza.

En sus declaraciones a la Agencia de noticias Anatolia en el Día de los Derechos Humanos, afirmó que Turquía destina muy pocos recursos para los niños pese a ser uno de los primeros países del mundo con mayor porcentaje de población infantil.

Un 28.4% de la población turca es menor de 14 años, y sin embargo no será hasta inicios de 2008 cuando el gobierno ponga en marcha “una estrategia contra la pobreza infantil”, denunció Pieters.

No obstante, la funcionaria de Naciones Unidas mostró su confianza en que esta reforma en el sistema de salud resuelva los problemas sanitarios de los menores de edad aunque consideró que se debían tomar pasos similares en el terreno de la educación.

“No puede haber desarrollo económico sin una población instruida”, afirmó Pieters, para quien la educación obligatoria debería comenzar no más tarde de los 4 años si se desea aumentar el nivel de escolarización y eliminar la disparidad existente en las escuelas primarias entre niños y niñas.

Uno de los aspectos más dolorosos, explicó, es ver cómo un porcentaje muy alto de muchachas abandonan el colegio después de los 11 años, y contra ello pidió programas de igualdad de género en los cuales mujeres y hombres participen en común.

Esta inequidad no podrá ser subsanada sin el compromiso de los padres, el aumento de las inversiones en materia educativa y la escolarización de todos los niños y niñas, finalizó Pieters.

Publicado con Flock

Anuncios