Antonio Cuesta. Estambul

El pasado martes fue presentado el Informe sobre Desarrollo Humano 2007/2008 que cada año, desde 1990, elabora el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD). Ayer la prensa turca se hizo eco de la noticia y presentó algunos análisis sobre sus resultados.

Según este Informe, Turquía aparece clasificada en el puesto 17º de la economía mundial, sin embargo sus desigualdades económicas y sociales la sitúan como un país de desarrollo humano medio, junto a naciones como Jordania, Armenia, Perú o la República Dominicana. En el informe de este año ocupa el puesto 84, de un total de 177 países, inmediatamente detrás de Armenia y por delante de Surinam.

Según los datos de la ONU, sus principales carencias son las que hacen referencia a las desigualdades de género y en el campo de la educación. Pese a su volumen de comercio exterior, 250 mil millones de dólares, y a su Producto Interno Bruto (PIB), Turquía se encuentra, en cuanto a desarrollo humano, por detrás de los nuevos países miembro de la Unión Europea (UE), Rumanía (60), Bulgaria (53) ó Polonia (37), debido fundamentalmente a sus niveles de analfabetismo y de escolarización. Pero también a la inequidad en cuestiones de género.

Según Mahmud Ayub, responsable en Turquía del PNUD, esta última cuestión relega al país a una posición crítica. Pero, aún más grave, “si únicamente mirásemos la desigualdad de género, Turquía ocuparía el puesto 111”, aseguró.

Por ello, enfatizó Ayub, es muy importante que Turquía aplique políticas que revitalicen el papel de la mujer en la sociedad para acabar con el puesto subalterno en el que se encuentran.

Mejora gradual

Pese a todo, Turquía ha mostrado desde 1990 una mejora paulatina en sus índices de desarrollo humano. Estos baremos consider cuestiones tales como la esperanza de la vida, la educación y el nivel de renta de los ciudadanos. En estos campos el país ha visto aumentar, en este tiempo, la esperanza de vida en siete años y la renta per cápita en más de un tercio.

Publicado con Flock

Anuncios