Antonio Cuesta. Estambul

Ilhan Selcuk, periodista del diario Cumhuriyet, no tendrá que pagar los 16 mil 500 dólares por la demanda que el primer ministro turco había interpuesto contra él, la justicia dio a conocer hoy su sentencia.

El pasado 6 de mayo, Selcuk publicó un artículo titulado “Las actitudes reaccionarias no tienen idioma” y en el que criticaba duramente el carácter religioso del gobierno de Tayyip Recep Erdogan, de tendencia musulmana.

Los abogados del primer ministro consideraron que el texto constituía “un ataque contra los derechos personales, insultante e hiriente, injusto e ilegal”, por lo que denunciaron al articulista ante los tribunales exigiendo una alta compensación económica.

Sin embargo, el juez Ahmet Metin Tözün, de la 21ª Corte civil de Ankara, desestimó la acusación tras celebrar una vista oral el pasado martes, según informó la agencia de noticias Bianet.

Éste no es el primer caso que Erdogan inicia contra periodistas pues, con anterioridad, otros redactores de Cumhuriyet y Günlük Evrensel, así como de los comics Penguen y Leman, fueron demandados por ataques contra su persona.

Anuncios