Antonio Cuesta. Estambul

La aparición de un cartel del presunto asesino del periodista Hrant Dink conmocionó hoy a la opinión pública y pudo ser el causante de la destitución del gobernador y el jefe policial de Trabzon.

El afiche muestra la imagen de Ogün Samast, acusado de ser el autor de los disparos, con la bandera de Turquía como fondo y coronado por la frase del líder nacional Kemal Atatürk donde se afirma que “Nuestra patria es sagrada, no puede ser abandonada a su propio destino”.

Lo insólito reside en que fueron funcionarios policiales quienes facilitaron a la prensa este cartel asegurando que sabían ni dónde ni cómo ni quién lo había confeccionado durante el tiempo que el sospechoso estaba bajo custodia.

Las primeras sospechas recayeron sobre las unidades policiales de Samsun, donde fue detenido Samast, que negaron categóricamente la acusación, y también sobre el jefe de la policía de Trabzon, de donde procede el detenido.

Tras conocerse la noticia, tanto el gobernador de esa provincia, Huseyin Yavuzdemir, como el mandatario policial fueron destituidos de sus cargos por el ministerio del Interior, que anunció una investigación para aclarar si hubo errores o negligencias por parte de las autoridades locales en el caso del periodista asesinado.

Sin embargo la negativa a dar más información sobre el polémico cartel llevó a los medios de comunicación a denunciar el comportamiento del gobierno y a interpretar que esa acción anima a los culpables y los eleva casi a la categoría de héroes.

Las relaciones entre la extrema derecha y los acusados son cada vez más evidentes, pues a los ya conocidos vínculos entre el ultranacionalista BBP y los dos principales sospechosos ayer se vino a añadir una fotografía.

Publicada por un importante diario, la instantánea recoge a Muhsin Yazicioglu, líder del citado partido, con Erhan Tuncel, el tercer implicado en el asesinato.

Y pese a ello el ahora destituido gobernador de Trabzon aseguró días atrás que el crimen fue un acto individual, sin motivación ideológica, ni relación con organización o partido.

Anuncios