Antonio Cuesta. Ankara

La agencia de noticias Prensa Latina presentó anoche en Ankara su edición en turco a los medios de información locales. Pese que la página web llevaba algunos días en funcionamiento, fue ésta la comunicación oficial de tan importante proyecto. Esta iniciativa se convierte de hecho en la primera que un medio latinoamericano realiza de forma diaria en ese idioma.

//www.plturkce.org/RESIMLER/pl04.jpg” porque contiene errores.

El acto contó con la presencia del Embajador de Cuba en la capital, Ernesto Gómez Abascal, el corresponsal de la agencia en Estambul, Antonio Cuesta, y representantes de una veintena de medios escritos y canales de televisión.

En su intervención, el diplomático cubano criticó duramente a la prensa que embrutece y encona odio, y citó como ejemplo la campaña de desinformación de la ilegal guerra contra Iraq a la que se sumaron muchos de los más grandes medios occidentales.

Recordó también la constante y permanente agresión hacia Cuba por parte de emisoras radicadas en el territorio de los EE.UU., y que en abierta violación de la legislación internacional intentan subvertir el orden legal e incluso alentar acciones terroristas.

Frente a ese modelo ‘informativo’, Abascal situó la iniciativa de Prensa Latina que acercará la realidad latinoamericana a los medios y los lectores turcos, cada vez más sensibilizados con los positivos cambios que se están produciendo en el continente.

Por su parte, Antonio Cuesta realizó un breve repaso de los 47 años de historia de la agencia y como durante todo este tiempo ha tratado de contrarrestar el monopolio ejercido por las multinacionales de la información y el bloqueo informativo que pesa sobre Cuba.

Aunque con pocos recursos, Prensa Latina es un referente para los pueblos del mundo y su espíritu inicial se mantiene muy vivo porque los problemas de América Latina, de África o de Asia, lejos de resolverse se han ido agravado con el tiempo, afirmó.

Este proyecto contribuirá a presentar de manera objetiva las noticias de Cuba y Latinoamérica, hasta ahora monopolizada por las grandes agencias occidentales, y reforzará los lazos de amistad y respeto que existen con Turquía, aseguró.

La prensa en este país muestra un creciente interés por las noticias de América Latina, y la aproximación de esta realidad desde una perspectiva diferente y en su lengua fue acogida muy positivamente.

Publicado con Flock

Anuncios