Antonio Cuesta. Estambul

La gira europea de Adalberto Álvarez y su Son llegó anoche a Estambul donde recibieron una cálida acogida por parte de un público que comienza a descubrir los ritmos latinos.

Cómodos y confiados, los músicos cubanos supieron ganarse a los numerosos presentes que acabaron bailando hasta por los rincones de la abarrotaba sala Babylon, durante las más de dos horas que duró el concierto.

En declaraciones a Prensa Latina tras el concierto, Adalberto Álvarez confesó sin embargo que, ante su primera actuación en Turquía, el grupo se hallaba escéptico por ver qué podía pasar.

“Para nosotros este país era una incógnita, un sitio nuevo para todos, y pensábamos que íbamos a encontrar a un público que no conocía este tipo de música”, aseguró.

“Pero lo que ocurrió fue que todos lo pasamos en grande y fue un concierto estupendo, muy notable teniendo en cuenta lo que significa haber hecho bailar a un público joven que está descubriendo un ritmo como es el que nosotros tocamos”, afirmó satisfecho.

“Aunque suene a tópico el son no tiene fronteras”, declaró el músico, “y esta noche ha quedado demostrado en Estambul”.

“Nunca pensé que haríamos bailar a los turcos -comentó Álvarez, y añadió que- mientras en Europa hay más conocimiento de la música cubana y mayor proximidad, Turquía ha supuesto una experiencia única por la mezcla tan interesante de culturas que han descubierto”.

El músico cubano tuvo tiempo, horas antes del concierto, de pasear por las calles y escuchar los sonidos que salían de las tiendas y los cafés, y oyendo ritmos tan diferentes se preguntó ¿qué voy a hacer aquí?

Pero su sorpresa llegó ante la gran acogida del público, lo que le llevó a afirmar que existe una empatía entre Cuba y Turquía sorprendente, y un cariño muy especial que transmite la gente.

“Nos gustaría contribuir a la unión cultural entre ambos países”, aseguró.

Álvarez se definió como un sonero con una base tradicional, a la que añade pequeños arreglos con los que pretende hacer un trabajo innovador.

A lo largo de este mes de diciembre ha recorrido junto a su orquesta Suiza, Luxemburgo, Austria, Hungría y Francia. Tras el concierto de esta noche, de nuevo en Estambul, viajarán a Italia donde finalizarán esta gira invernal.

Anuncios