Antonio Cuesta. Estambul

El Gobierno de Ankara criticó hoy a la Unión Europea (UE) por ceder a la presión de Chipre y no tomar en consideración la propuesta de Turquía para la superación del conflicto existente en la isla.

Las negociaciones no están orientadas hacia la búsqueda de una solución integral del contencioso, afirmó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Namik Tan.

Por tanto, añadió, entendemos que la salida al litigio sobre la cuestión chipriota corresponderá a las Naciones Unidas.

Estas declaraciones se producen tras la decisión de la UE de suspender parcialmente las conversaciones de adhesión con Turquía, tras la negativa de ésta a poner en práctica las condiciones impuestas para el libre comercio con Chipre.

Pero además, varios periódicos recogieron hoy las fuertes críticas a esta decisión por parte del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan y del ministro de Asuntos Exteriores Abdullah Gül.

Ante miembros de su partido, Erdogan calificó de injusta la actitud de la UE frente al ofrecimiento de Turquía, y aseguró que con ello se contradice uno de los objetivos iniciales de las conversaciones.

En este sentido, el periódico Radikal recordó la promesa de acabar con el aislamiento de la República del Norte de Chipre, pese al compromiso del gobierno de Ankara de abrir sus puertos para el libre tránsito de personas y mercancías.

El primer ministro aseguró que esta controversia supone un serio revés a las relaciones entre su país y la Unión Europea, publicó el rotativo.

Tanto Ergogan como su ministro de Asuntos Exteriores, Abdullah Gül, afirmaron que pese a todo Turquía seguiría realizando reformas con la misma determinación.

Publicado con Flock

Anuncios