Antonio Cuesta. Estambul

Yasar BüyükanitTras el anuncio de que el gobierno de Ankara permitiría el tráfico de buques y aviones con bandera chipriota, el alto mando del ejército turco mostró hoy su desaprobación.

El gobierno de Turquía pretende de este modo desbloquear las conversaciones para su ingreso en la Unión Europea, que tienen lugar en Finlandia.

La reacción al anuncio oficial de la propuesta no se hizo esperar, y el propio Jefe del Estado Mayor, el general Yasar Büyükanit, mostró su malestar en declaraciones al periódico Hürriyet.

Sin embargo, Ankara no informó de la medida a los militares pues no deseaba conocer su opinión, de haberlo hecho estos le habrían indicado que dicho plan constituía una desviación de la política oficial estatal, aseguró el alto mando castrense.

Declaró haberse enterado de la noticia, y de las distintas reacciones a la propuesta de su gobierno, a través de la televisión.

Es verdad que no somos responsables del Estado, solamente expresamos nuestro punto de vista, afirmó Büyükanit, pero al menos podían haberlo tenido en cuenta ya que no están obligados a seguirlo, matizó.

El gobierno debería demostrar una mayor sensibilidad en este tema pues existen 40 mil soldados desplegados en el norte de Chipre, añadió.

Consideró que la cuestión de Chipre debería ser abordada en el marco de las Naciones Unidas, y su solución debía ser total, justa y permanente.

Desde la instauración de la República por Kemal Atatürk, padre de la moderna Turquía, las Fuerzas Armadas están consideradas como las garantes del laicismo y cuentan con un gran peso político en el país.

Publicado con Flock

Anuncios