Antonio Cuesta. Estambul

Turquía accedió hoy a permitir que buques y aviones con bandera chipriota puedan usar uno de sus puertos y un aeropuerto, según dio a conocer la portavoz de la presidencia finlandesa de la Unión Europea.

Según Mikko Norros, Ankara envió un mensaje al gobierno finlandés, que actualmente ostenta la presidencia de turno de la UE, para informar sobre esta decisión.

El gobierno de Erdogan pretendería con esa medida desbloquear las conversaciones que se estaban llevando a cabo para el ingreso de Turquía en la Unión Europea, y que fueron interrumpidas al negarse este país a reconocer los derechos de Chipre.

Según el canal turco NTV, el plan incluiría tres puntos, el primero de los cuales se refiere a la apertura de un puerto y un aeropuerto a buques y aeronaves chipriotas por un periodo de 12 meses.

El segundo de los puntos haría referencia a la necesidad de una solución global sobre la cuestión de la isla en base a las propuestas de la ONU, y que deberá ser discutida y finalizada a lo largo de 2007.

Por último, Ankara habría solicitado la apertura al trafico internacional del aeropuerto de Ercan y del puerto de Varosha, ambos en la República del Norte de Chipre, únicamente reconocida por el gobierno turco.

La propuesta, presentada a la Presidencia de la UE de manera verbal, se espera que pueda ser debatida a lo largo del día de hoy por el Comité de Representantes Permanente (COREPER) de la UE, informó NTV.

Sin embargo, sin negar que fuera cierta el gobierno de Ankara no quiso dar ningún detalle a la prensa para preservar la seguridad de las negociaciones que por el momento continúan abiertas, declaró un portavoz del ministerio turco de Asuntos Exteriores.

La República de Chipre y Turquía suspendieron sus relaciones diplomáticas en 1974, cuando el Ejército turco invadió el norte de la isla y estableció una república satélite.

Publicado con Flock

Anuncios